|20/10/22 01:36 PM

Liquidación SUAF: hasta cuándo se paga el refuerzo de $20.000

Con los reclamos por falta de pago, hay dudas sobre la vigencia del bono para el salario familiar. Cómo saber si lo cobrás, requisitos y montos exactos

20 de octubre, 2022 - 13:38

Esta semana continúan los reclamos de miles de titulares de la Asignación Familiar por Hijo (SUAF) por la falta de pago del refuerzo de $20.000, mientras se desarrolla el calendario de pagos de octubre 2022.

Si bien en muchos casos se trata de demoras bancarias y liquidaciones desactualizadas, es normal que surjan las dudas sobre el extra y hasta cuándo se abona. Además, hay beneficiarios que lo recibieron en septiembre y este mes no, por lo que buscan saber los motivos.

A continuación te contamos hasta cuándo se cobra el bono de SUAF, quiénes lo reciben y cuáles son los montos exactos.

 

¿Hasta cuándo se paga el refuerzo de SUAF?

Es importante saber que desde el principio se confirmó el refuerzo para septiembre, octubre y noviembre. Es decir que está fijo este mes y el que viene. Además, no se anunciaron cambios ni errores.

Con respecto a las fechas de cobro de SUAF, el calendario avanza con los documentos terminados en 6 este jueves 20 de octubre. Continúa hasta el martes 25 con los DNI finalizados en 9.

 

¿Es un bono de $20.000 por hijo?

No. Hubo muchas personas que pensaron que cobrarían $20.000 más. Lo cierto es que se toma la asignación de $8471, el complemento de $1655 (tramo 1) y se agrega un refuerzo de $9874 para que en total perciban $20.000 por hijo. Lo mismo se aplica a la asignación por discapacidad, que tiene montos mayores. Sin embargo, desde el tramo 2 en adelante no reciben el pago adicional.

Importante: el complemento también se mantiene hasta fin de año.

 

¿Quiénes lo cobran y quiénes no?

Para repasar y responder a la pregunta frecuente de "cómo saber si cobro el refuerzo", estos son los destinatarios:

  • Trabajadores en relación de dependencia (en blanco) que no superen el tope de $131.208.
  • Titulares del Fondo de Desempleo que tengan salario familiar y tampoco superen el tope.
  • SUAF por embargo también lo cobra, siempre y cuando sea a través de un trabajo en blanco.

Esto significa que todos están en la categoría 1. En cambio, no lo cobran:

  • Trabajadores monotributistas de cualquier categoría.
  • Jubilados, pensionados y PNC que tengan asignación familiar.
  • Personas que superan el tope de $131.208.

 

 

¿Qué pasa con la liquidación SUAF?

En los últimos días se observó que la liquidación tiene muchas demoras, más que lo normal. Sin embargo, se estima que es solo un inconveniente de sistema y que se seguirá actualizando mientras se desarrolla el cronograma. De hecho, hay personas que tienen fecha de cobro pero todavía no pueden acceder al detalle de sus montos.

En el caso de que se vean errores en los pagos o no reciban su prestación hasta 48 horas después de la fecha prevista, recién ahí corresponde hacer el reclamo en ANSES.

 

¿SUAF por embargo cobra bono?

Otra consulta muy repetida tiene que ver con el nuevo bono de $45.000. La realidad es que muchas titulares del salario familiar por embargo tienen situaciones parecidas a las de una AUH, por lo que esperaban poder recibir una "ayuda" extra. Sin embargo, hasta ahora se confirmó que no le corresponderá a ninguna asignación porque está destinado a las personas que no tengan trabajos ni planes de ningún tipo.

De todas formas, no se descarta que en algún momento se tomen medidas económicas para estos grupos, como pasó con el refuerzo. Pero por ahora no hay confirmaciones oficiales.