|19/10/22 01:41 PM

Siguen los reclamos: ¿por qué no cobré la asignación?

Miles de beneficiarios reclaman la falta de pago de la asignación y de complementos como Alimentar o el refuerzo de SUAF. Cómo hacer el trámite y cuándo cobran

19 de octubre, 2022 - 13:56

Miles de titulares de asignaciones, como AUH y SUAF, reclaman la falta de cobro de acuerdo al calendario de pagos de octubre 2022. Este mes se registran más demoras que de costumbre y surgen las dudas sobre los motivos.

Además, se preguntan cuándo recibirán el depósito que les corresponde y si deben hacer un trámite o no, sobre todo en lo que se refiere al refuerzo de $20.000 para el salario familiar o la Tarjeta Alimentar para la AUH.

A continuación detallamos qué pasa con cada una de las prestaciones y cómo hacer el reclamo.

 

¿Por qué no cobré el aumento de SUAF?

Esta es una de las consultas más frecuentes en los últimos días. Pero en muchos casos, no tienen que preocuparse. La realidad es que hay demoras, tanto en las liquidaciones como en los pagos, por lo que aquellos que cumplen los requisitos deben cobrar con "normalidad". El refuerzo, que abona una diferencia hasta alcanzar los $20.000 por hijo, queda fijo en octubre, noviembre y diciembre.

Por su parte, si existen dudas, siempre es importante recordar cuáles son las condiciones para recibir el pago adicional: ser trabajadores en relación de dependencia o titular del Fondo de Desempleo y no superar la suma de $131.208 con los ingresos del grupo familiar.

 

 

¿Por qué no cobré AUH con Tarjeta Alimentar?

Lo mismo pasa con muchas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo. Algunas cobraron la asignación, pero no la Tarjeta Alimentar, y otras al revés. En estos casos es importante verificar que te corresponda el complemento alimentario, o sea que los hijos sean menores de 14 años.

Si todo está en orden, hay que recordar que los atrasos bancarios son comunes y todavía pueden cobrar todos los ítems de la liquidación.

Importante: muchas veces se puede cobrar menos a raíz de los descuentos por créditos de ANSES. Por eso es importante consultar cada detalle de la liquidación y, por otro lado, verificar el link para saber cuánto se debe del préstamo.

 

Fechas de cobro AUH y SUAF octubre 2022

Este miércoles 19 de octubre cobran los titulares con documentos terminados en 5 y continúa así:

  • DNI terminados en 6 > jueves 20 de octubre
  • DNI terminados en 7 > viernes 21 de octubre
  • DNI terminados en 8 > lunes 24 de octubre
  • DNI terminados en 9 > martes 25 de octubre

Todas las personas que debían cobrar el miércoles 12 (DNI 0), jueves 13 (DNI 1), viernes 14 (DNI 2) y lunes 17 (DNI 3) ya están en condiciones de hacer el reclamo. En cambio, los documentos terminados en 4 (martes 18) y 5 (miércoles 19), deberían esperar.

 

¿Cómo reclamar la falta de pago en octubre?

Primero hay que tener en cuenta dos cosas: los pagos demoran todos los meses por cuestiones bancarias y las liquidaciones se pueden actualizar incluso después de haber cobrado. Por ese motivo se recomienda esperar entre 48 y 72 horas para hacer el reclamo.

Para hacer el trámite se puede iniciar una consulta o asesoramiento en Atención Virtual, relacionada a la asignación que corresponde, o pedir turno en la página de ANSES y hacer todo de manera presencial, lo que a veces es más conveniente.

Importante: la liquidación se consulta a través de Mi ANSES, con CUIL y clave de seguridad social. Sin embargo, también está el enlace de fecha y lugar de cobro.