|18/10/22 12:48 PM

Nuevo bono de $45000: cuándo y quiénes pueden anotarse

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que habrá una inscripción para cobrar el extra. Fechas, montos y requisitos del refuerzo

18 de octubre, 2022 - 12:51

El presidente Alberto Fernández anunció el pago de un nuevo bono para los sectores vulnerables, tal como se había anticipado desde hace algún tiempo y después de generar una enorme expectativa entre miles de personas.

Todavía se analizan algunos detalles entre el ministro de Economía, Sergio Massa; la directora de ANSES, Fernanda Raverta, y el presidente. Sin embargo, el ministro adelantó que, aquellos que cumplan los requisitos, deberán anotarse de forma obligatoria. Además, en la próxima semana se darán a conocer más precisiones.

 

¿Cómo cobrar el bono de ANSES?

El pago extra, que también ha sido llamado IFE 5, se abonará en noviembre y diciembre y será de $45000. Para recibirlo, las personas que cumplan todas las condiciones deberán inscribirse en ANSES, según indicó Massa, ya que el pago será otorgado por el organismo.

No se detalló si la inscripción se llevará a cabo a través de Mi ANSES, Atención Virtual o de manera presencial, pero es importante mantener los datos actualizados en la plataforma para anticiparse a cualquier decisión. Generalmente se realiza una declaración jurada para conocer la situación socioeconómica, laboral, habitacional y familiar del posible beneficiario del bono. Si en los próximos 7 días dan todos los detalles, la inscripción se podría habilitar a fin de mes.

 

¿Cómo saber si cobro el bono de $45000?

Hasta el momento solo se puede estimar en base a lo que ya dijeron Massa y Fernández: el bono está destinado a las personas que no tengan ingresos formales, que trabajen en negro, que estén desocupadas y no reciban ningún plan o ayuda del Estado.

Esto significa que no lo cobrarán:

  • Asignaciones > AUH, AUE, SUAF, Prenatal y Maternidad, Pago Único.
  • Jubilados, pensionados y Pensiones No Contributivas (PNC).
  • Trabajadores en relación de dependencia o monotributistas.
  • Personas que cobren el Fondo de Desempleo.
  • Potenciar Trabajo, Plan Acompañar, Becas Progresar, Fomentar Empleo y otros planes de trabajo.

En palabras del presidente, el bono alimentario es para "los más vulnerables y que no reciban ninguna ayuda del Estado. No queremos que nadie quede olvidado".

Importante: después de que los beneficiarios se anoten, podrán verificar si les corresponde el bono de acuerdo al estado de su solicitud, que puede salir aprobada o rechazada, como pasó con el refuerzo de ingresos.

 

¿Por qué la AUH no recibe el IFE?

En un principio se dijo que quedarían afuera los planes sociales. Como la Asignación Universal por Hijo no es un plan, sino una ayuda universal, se esperaba que los titulares pudieran cobrar el bono. Sin embargo, con el comunicado de Alberto Fernández quedó confirmado que las AUH no recibirán el refuerzo.

Esto es porque no pueden tener ningún tipo de pago o prestación del Estado, en este caso a través de ANSES.

 

¿Habrá otros pagos extra a fin de año?

Si bien es pronto para saberlo, normalmente a fin de año cobran el aguinaldo los jubilados, pensionados y PNC, como también Potenciar Trabajo. Por su parte, los beneficiarios de SUAF que sean trabajadores registrados tendrán el Sueldo Anual Complementario (SAC) mediante sus empleos.

Se desconoce si otras asignaciones como AUH y AUE recibirán un bono pero, teniendo en cuenta la situación económica, no se descarta. Además, continúa el pago de la libreta 2022 y en diciembre llega el nuevo aumento para todos en ANSES. Lo mismo pasa con los planes sociales, quienes tienen incrementos en noviembre y diciembre.