|17/07/23 10:13 AM

Spencer Tunick vuelve a desnudar al mundo: esta vez, en Finlandia

El fotógrafo estadounidense, famoso por sus instalaciones de multitudes desnudas en lugares emblemáticos, realizó una nueva obra de arte en el centro de Finlandia

Por Redacción

17 de julio, 2023 - 10:33

El fotógrafo Spencer Tunick se volvió famoso gracias a sus trabajos que siempre suelen involucrar a gente desnuda en lugares muy conocidos del mundo. En esta oportunidad, realizó una nueva obra de arte en el centro de Finlandia, en donde cerca de mil personas se quitaron la ropa y posaron para su cámara en las calles y playas de la ciudad.

Tunick, que es de origen judío y se graduó en Ciencias por el Emerson College en 1988, ha recorrido el mundo con su proyecto artístico que busca crear imágenes impactantes y reflexionar sobre la relación entre el cuerpo humano y el espacio público. Una de las curiosidades más importantes que presenta es que sus modelos son voluntarios que solo reciben una foto firmada por su participación.

“La tierra de los mil lagos se transformó hoy en el país de los mil desnudos”, dijo Tunick desde un altavoz mientras dirigía a los participantes, que se agruparon alrededor de unas instalaciones florales, se trasladaron a la playa para finalmente sumergirse en el agua.

 

 

Los voluntarios viajan desde otras partes del mundo para formar parte de la muestra

Más allá del frío, los voluntarios se ponen muy felices de formar parte de esta experiencia artística. Algunos incluso viajaron desde otros países para unirse a la convocatoria de Tunick, que suele generar mucha expectación y debate.

Historia

Esta no es la primera vez que Tunick desnuda a miles de personas en sus obras. En el 2003, logró reunir a 7.000 personas en Barcelona; en 2007, batió el récord Guinness al fotografiar a casi 20 mil personas en el Zócalo de Ciudad de México; y en el 2010, capturó a más de 5.000 personas frente a la Ópera de Sídney.

 

 

 

 

Con sus instalaciones, Tunick también ha buscado sensibilizar al público sobre temas sociales y ambientales. En 2007, realizó una obra llamada Desnúdese para el cáncer de piel en una famosa playa de Sídney, en colaboración con una asociación que promueve las revisiones periódicas por un dermatólogo. En 2011, retrató a más de mil personas desnudas en el Mar Muerto para llamar la atención sobre su deterioro ecológico.