|13/09/22 07:44 PM

Redes: estas fueron las frases más populares del Martes 13

A lo largo de los años, el número 13 ha sido vinculado con supersticiones y mala suerte. Cuál es el origen de esta histórica creencia popular

Por Redacción

13 de septiembre, 2022 - 20:17

Hoy es martes 13 de septiembre y para muchas personas esta fecha trae consigo resultados negativos o tragedias inesperadas a lo largo del día. "Martes 13: no te cases ni te embarques”, es una de las tantas frases famosas para identificar esta creencia popular.

Los países que más remontan esta fecha son Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y la mayoría de los que integran América Latina al sostener que cada martes 13 hay que cuidarse porque suceden cosas negativas, por lo que muchos evitan hacer determinadas actividades en estos días.

Sin embargo, la fuerte connotación negativa de este día se registra en diferentes culturas alrededor del mundo. Pero, ¿cuál es el significado de este mito y a qué se debe? Son varios los hechos que marcan el probable origen de la creencia popular.

 

¿Cuál es el origen del martes 13? 

El martes 13 es considerado una jornada de malos augurios, ya que el 13 es el número de la mala suerte en muchas culturas. Esta creencia surgió hace años.

Se remonta a los pensamientos, tradiciones y creencias de las mitologías más antiguas en torno a sus religiones al señalar su relación con la "Última cena" donde a ese evento asistieron 13 personas, es decir los 12 apóstoles y Jesús. 

Otra de las versiones sobre el origen de las historias de mala suerte alrededor del Martes 13 señala a la mitología romana. En especial a “Marte”, el dios de la guerra de esa cultura y que da nombre a este día de la semana.

A su vez, una creencia señala que la mala suerte se debe a las menciones que se hacen enla Biblia sobre la caída de la Torre de Babel que ocurrió en un día 13, o que en el capítulo 13 del Apocalipsis comienza el fin del mundo.

En cambio, otro mito indica que la connotación negativa del número 13 está asociada a la desgracia o la "yeta" como lo plasma el significado de los números y el de la quiniela argentina. 

 

Frases más populares del martes 13

El refranero popular español está repleto de frases relacionadas con la superstición y la mala suerte que puede traer este día. A continuación te dejamos algunas de los dichos más populares:

  • "Para un hombre desgraciado, todos los días son martes"
  • "En martes, ni tela urdas ni a tu hija caes; ni la lleves a confesar que no dirá la verdad"
  • "En martes, ni hijo cases ni cochino mates"
  • "En trece y martes, ni te cases, ni te embarques ni vayas a ninguna parte"
  • "Martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes"
  • "Ni el martes 13 es tan feo ni el 14 de febrero es tan bonito"
  • "Martes 13, ni te cases ni te estreses""Buenos y malos martes los hay en todas partes"
  • "Para quien no tiene a la suerte de su parte, todos los días son martes"
  • "Martes y 13 y si mis cálculos no fallan... mañana será miércoles 14"
  • "Hoy es martes 13; pero a mí el día, nadie me lo tuerce"
  • "Hoy es martes 13, el día que nada puede malir sal"