|06/01/23 02:40 PM

Sol y playa: 6 consejos para cuidar el cabello este verano

Varios especialistas explicaron cuáles son los efectos en el pelo durante las vacaciones, cómo identificarlo y todas las recomendaciones

Por Redacción

06 de enero, 2023 - 14:40

La temporada de verano 2023 sigue a pleno en playas, piletas y bajo el sol. Sin embargo, no solo es importante cuidar la piel y los ojos de los rayos UV, sino también el cabello, que puede sufrir daños por tanta exposición.

La realidad es que el pelo se puede ver afectado por el cloro y otros químicos de las piscinas, la arena, el agua del mar y el sol, pero la buena noticia es que existen formas de prevenirlo y productos para tratarlo, con el fin de evitar su deterioro.

 

¿Por qué se daña el pelo y cómo reconocerlo?

Los principales factores que inciden negativamente en el cabello son el cloro, presente también en el mar, pero en este caso se suman sulfatos (sal) que resecan mucho el pelo. Además de los ya mencionados (rayos, sol, arena) se agrega el calor y productos químicos que llegan hasta el centro del cabello y lo debilitan de adentro hacia afuera.

Todo esto se puede ver en las puntas abiertas, pelo frágil o quebradizo, pérdida de coloración y brillo. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, se ve "frágil, tiende a romperse, luce encrespado y poco saludable". En esos casos, los únicos medianamente beneficiados son aquellos que tienen un pelo graso, pero tampoco están exentos del daño.

 

 

Por otro lado, hay recomendaciones según la estación del año, pero también hay otras atemporales que siempre hay que tener en cuenta, como la hidratación, indicó el dermatólogo y tricólogo Miguel Marti a Infobae. A continuación, todos los detalles para resguardar al cabello.

 

 

6 consejos para cuidar el pelo en verano

Si bien se hace hincapié en consultar con un dermatólogo para conocer los cuidados y opciones de tratamiento cuando el pelo ya se vio afectado, estas son las recomendaciones más importantes:

1) Preparar el cabello para el cambio: es una buena opción hacer un tratamiento de hidratación unos días antes de las vacaciones, por ejemplo. También sirve hacer un corte de pelo antes y después de la temporada. No se recomienda teñir el cabello.

2) Usar productos para protegerlo del sol: la directora técnica de Hairssime, Julieta Expósito, recomienda usar acondicionadores que filtran la luz y tienen antioxidantes o vitamina E. Por su parte, la Academia indica utilizar un acondicionador sin enjuague y con óxido de zinc. Lo más importante es tener una cutícula sana, por lo que se pueden sumar productos con protección UV.

 

 

3) Cuidarlo con accesorios y peinados: aconsejan usar sombreros de ala ancha, gorras, pañuelos, gorros de natación y peinados recogidos para evitar quemaduras en el cuero cabelludo o golpes de calor. Sin embargo, tener en cuenta las colitas, colines o bandas elásticas porque pueden dañar el cabello.

4) Hidratación: como el pelo se reseca en verano, es importante combinar hidratación con nutrición, sobre todo si está decolorado. Las cremas de peinar son una buena opción después del lavado y también un shampoo acorde al cuero cabelludo. En verano, además, conviene lavar el cabello todos los días, según Marti. Por otro lado, es crucial tomar mucha agua.

 

 

5) Evitar el uso de planchas, secadores, bucleras y cualquier otro dispositivo que genere calor. En caso de ser necesario el secador, utilizarlo a temperatura media y siempre con protector térmico.

6) Baños de crema: nutrir con baños de crema y aumentar el uso a dos veces por semana en verano. De todas formas siempre es importante consultar con profesionales cuál es el mejor producto según el tipo de cabello.