|24/08/18 08:03 PM

Estudio médico revelador: no hace bien a la salud, ni una sola copa de vino al día

Un informe publicado en la revista de medicina The Lancet, arrojó resultados que pretenden acabar con el mito de que una copa de vino al día o de alcohol "hace bien"

Por Redacción

29 de agosto, 2018 - 12:24

Según un estudio que publicó la revista especializada en medicina The Lancet, el tomar sólo una cerveza o vaso de vino al día representa un riesgo para la salud.

Se realizó un exhaustivo informe del impacto y la frecuencia con que las personas consumen alcohol, que es el responsable directo de tres millones de muertes por año en todo el mundo.

La documentación da cuenta de los resultados que obtuvieron en 195 países entre los años 1990 y el 2016.

 

Hubo 694 fuentes de datos de consumo de alcohol y diversas partes del mundo, además 592 estudios sobre retrospectivas y proyecciones del riesgo que representa el consumo de alcohol en las personas, entre otros tantos útiles, confirmó en los medios de comunicación, el autor líder del reporte, Max Griswold.

Lo más interesante de los resultados es que no se hace diferencia del tipo de alcohol consumido, pero el informe si establece que más de 2.000 millones de personas eran bebedoras frecuentes en el año 2016 y de ellos el 63% eran hombres.

El “consumo promedio” según la investigación de The Lancet, es de 10 gramos al día, lo que es igual a “una copa de vino tinto, una de cerveza o una medida de whisky”.

 

Resulta que tomar esa cantidad al día, durante un año incrementa un 0,5%, entre las personas que tienen entre 15 y 95 años, la chance de padecer una de las 23 enfermedades o problemas que están directamente vinculados al consumo de alcohol, como por ejemplo: pancreatitis, cirrosis, epilepsia, diabetes, tuberculosis y enfermedades respiratorias.

El informe también ahonda en las lesiones que se producen como consecuencia de la ingesta de alcohol, que pueden ser: lesiones autoinfligidas, violencia interpersonal, exposición a situaciones riesgosas como envenenamiento, fuego, y heridas relacionadas con el transporte.

Es sorprendente que por personas que toman un vaso de alcohol por día, las cifras nos indiquen que la tasa de mortalidad en el planeta aumenta en 100.000 casos al año, explica la doctora, Emmanuela Gakidou, miembro del Instituto de Metrología y de Evaluación de la Salud (IHME, Universidad de Washington) y además coautora del estudio.

Datos fuertes

El informe publicado en The Lancet, nos indica que uno de cada tres tomadores de alcohol deja de existir al año por problemas relacionados con la ingesta de la sustancia.

En el mundo hay, según indicaron, 2.400 millones de bebedores y el 63% de ellos son hombres.

 

Continuando con el informe, destaca que en el 2016, la sustancia fue la responsable directa de la muerte de 2,8 millones de personas. Además, en ese año el consumo de bebidas alcohólicas era el séptimo factor de riesgo de invalidez y  de muerte prematura en el mundo. La principal razón de muerte entre personas que se encuentran en la franja etaria de los 15 y 49 años es de la accidentes en la ruta, suicidios y tuberculosis.

Los “traguitos” están vinculados con una de cada diez muertes en la franja nombrada anteriormente. El panorama es distinto luego de los 50 años de edad, allí el cáncer es la principal causa de fallecimiento asociada al alcohol.

El fin de un mito

La doctora Emmanuela Gakidou,  intenta echar un “haz de luz” y dice “Los riesgos para la salud asociados al alcohol son enormes. Hay correlaciones claras y convincentes entre el consumo de alcohol y la muerte prematura, el cáncer y los problemas cardiovasculares”.

La especialista puntualizó: “El mito según el cual uno o dos vasos al día son buenos es solo un mito”, únicamente el "cero alcohol" es lo que reduce importantemente el riesgo global de enfermedades explicó.

Por otro lado, el editor de The Lancet, Richard Horton contó: “Ahora entendemos que el alcohol es una las mayores causas de muerte en el mundo actualmente” y pidió “actuar para prevenir estas millones de muertes”.

“Con la mayor base de evidencia recopilada hasta la fecha, nuestro estudio logra que la relación entre salud y alcohol sea clara: el consumo de bebidas alcohólicas causa pérdidas sustanciales de la salud en innumerables formas en todo el mundo”, concluyó Max Griswold, autor líder del reporte.

 

MÁS NOTICIAS: