|01/12/23 02:22 PM

Un año de ChatGPT: así impactó la vida de sus usuarios

ChatGPT ha colaborado con motores de búsqueda líderes, cambiando la forma en la cual se accede a la información en línea y proporcionando una alternativa innovadora

Por Redacción

01 de diciembre, 2023 - 14:27

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido objeto de desarrollo durante años, pero fue con la llegada de ChatGPT que el interés de los usuarios alcanzó su punto álgido. En su primer aniversario, este modelo de lenguaje grande (LLM) de OpenAI ha conquistado a más de 100 millones de usuarios en todo el mundo, marcando un hito en la evolución de la tecnología. Desde su lanzamiento, ha generado discusiones y cambios significativos en diversos ámbitos, transformando la forma en que interactuamos con la información digital.

Fuente: Pexels / Hatice Baran

El impacto de ChatGPT en la educación

En los primeros días de su lanzamiento, ChatGPT generó controversias en el ámbito académico. Profesores expresaron preocupaciones sobre su uso en trabajos escolares, desencadenando la creación de detectores de textos generados por IA. Sin embargo, el chatbot se consolidó, incluso siendo incorporado por algunos docentes en sus aulas.

Fuente: DALL-E 3

El camino de ChatGPT se remonta a la fundación de OpenAI en el 2015, liderada por figuras destacadas como Elon Musk y Sam Altman. Desde la primera generación en el 2018 hasta la última actualización que permite resumir documentos en PDF. Cada versión, desde ChatGPT-1 hasta la más reciente GPT-4, ha ido ampliando sus capacidades, transformándose en una herramienta integral para usuarios en todo el mundo.

Fuente: DALL-E 3

La relación de ChatGPT con los motores de búsqueda, como Microsoft Bing o Google Bard, resalta cómo la inteligencia artificial ha impactado la forma en que accedemos a la información en la web, presentándose como una alternativa innovadora a los métodos convencionales.

La monetización de la IA y sus actualizaciones 

La introducción de ChatGPT Plus, con sus características de respuesta más rápida y preferencia en la carga de servidores, marcó un hito en la monetización de la IA. La palabra "continuas" destaca cómo las actualizaciones han seguido llegando, con la presentación de GPT-4 y suscripciones premium. Aunque la polémica rodea a OpenAI, la constante evolución de ChatGPT demuestra su influencia sostenida en nuestras vidas digitales.

En el último año, ChatGPT ha redefinido la interacción humana con la inteligencia artificial. A medida que continúa evolucionando, su impacto en la sociedad y la tecnología sigue siendo un tema central de debate y exploración.