|05/10/21 02:26 PM

La mayoría no encuentra lo que busca en Google por estos errores

El buscador más famoso es una herramienta que puede resolver muchos problemas, si se la usa adecuadamente

Por Redacción

05 de octubre, 2021 - 14:26

Desde que puso en funcionamiento su buscador, Google ha trabajado mucho en mejorar los algoritmos y motores que nos facilitan respuestas rápidas y hasta personalizadas para todo tipo de consultas. Este desarrollo le ha permitido convertirse en la mejor herramienta de este tipo que existe al día de hoy. Sin embargo, lejos está de ser perfecto, por lo que hay que conocer bien cómo usarlo para aprovechar al máximo sus ventajas.

Lo más seguro es que cualquiera se haya encontrado alguna vez en la situación de reiterar varias veces una búsqueda determinada por no encontrar el mejor resultado. Más allá de lo que se le pueda exigir al buscador de Google en términos de funcionamiento, y según aclaró el investigador senior de la compañía Daniel Russell, esto se debe a que, en muchos casos, se cometen errores de uso al ingresar las búsquedas.

 

 

Cómo optimizar la búsqueda

En un comunicado difundido por Google, el científico informático indicó que el error más frecuente es realizar sólo una búsqueda, con términos vagos o ambiguos, pretendiendo que el sistema nos devuelva el mejor resultado dándole solo esa oportunidad.

Al respecto, Russell recomienda ingresar al menos dos o tres búsquedas, prestando atención a lo que se ingresa, siempre dependiendo de la complejidad del tema.

Por ejemplo, si alguien quisiera saber cuántos goles hizo Lionel Messi en la última temporada, sería muy raro que Google le diera la respuesta si ingresara una consigna imprecisa como: "goles de Messi". En cambio, probablemente obtendría un mejor resultado si especificara "goles oficiales de Messi temporada 2021".

Otro uso incorrecto es el relacionado con la comprobación de las fuentes que ofrecen la información. Si bien Google ha mejorado sus métodos de verificación, Russell señala que lo mejor es revisar el sitio web al que se ingresa para comprobar si es una fuente autorizada o confiable. Internet es una red amplia, anónima y de la que cualquiera puede aprovecharse si no estamos atentos.

 

 

Por último, otro hábito común: no definir los términos de búsqueda antes de iniciar una investigación. La elección de las palabras claves será siempre determinante para lograr una búsqueda que brinde resultados de valor. En caso de duda, también se puede buscar por imágenes, lo que facilitará la búsqueda de algunos temas en concreto, como pueden ser recetas gastronómicas, tendencias de moda o tutoriales, por ejemplo.

 

Trucos para 'buscar mejor'

Pero desde Google no solamente indicaron cuáles son los errores más comunes al usar el buscador, si no que compartieron algunos trucos para optimizar este proceso.

  • Añadir comillas en la palabra o frase que queremos buscar: por ejemplo “salud”. Eso acortaría la búsqueda limitando la cantidad de resultados a una más concreta.
  • Usar guiones hará que la palabra quede excluida de los resultados que arroje el buscador: por ejemplo, -armas-
  • Agregar una barra vertical indicará a Google que muestre páginas web con alguno o todos los términos de la búsqueda, por ejemplo; auto | camioneta
  • Se puede especificar una línea de tiempo puntual para una búsqueda poniendo dos puntos entre las fechas comprendidas, por ejemplo; 1983..2015.