|10/05/23 08:05 PM

Google va por todo: incorpora inteligencia artificial en el buscador

Durante la celebración de su evento anual Google I/O, la inteligencia artificial generativa ha sido la gran protagonista y se anunció su incorporación en el buscador de referencia en el mundo

Por Redacción

10 de mayo, 2023 - 20:24

Google anunció que seguirá dando pelea en un terreno que lo tiene como dominador cómodo, y lo hará a través de lo que ha anunciado hoy, durante su evento anual para desarrolladores Google I/O.

Se trata de la inclusión de una inteligencia artificial similar al ChatGPT en su propio buscador, que actualmente es usado para el 90% de las consultas que se realizan en la Red.

 

Desde lo formal, cuando el usuario realice una búsqueda en el sitio se encontrará con una pestaña en la parte superior del buscador llamada “Converse”, que se sumará a las clásicas “Noticias”, “Imágenes”, “Vídeos” o “Mapas”, tradicionales en las herramientas actuales del buscador.

Según se mostró en el evento, cuando un usuario realice una pregunta al buscador, la IA será capaz de darle una respuesta resumida, que ocupará el inicio de la página, y recién después vendrán los enlaces tradicionales, que ciertamente perderán protagonismo.

Al hacer clic en ese recuadro, la respuesta de la IA mostrará los enlaces que llevan a las fuentes de información originales utilizadas para la creación de la respuesta. La empresa se pone a resguardo aclarando en la pantalla que se trata de “IA experimental”, abriendo el paraguas para posibles respuestas erróneas.

 

Lo que si aparecerá es cuantiosa publicidad, ya que en la demostración la consulta fue sobre una bicicleta de calidad para largos trayectos, y pegada a la respuesta de la IA se podía ver una larga hilera de publicidades de empresas dedicadas a las dos ruedas.

Las respuestas, en principio, no abarcarán todos los temas, sino solamente en aquellos casos en los que el algoritmo de la empresa considere que la máquina puede ofrecer un contenido interesante para el usuario, que además deberá configurar el buscador para que ofrezca la información generada por IA.

En un principio, esta versión de prueba estará disponible solo para un grupo de usuarios selectos en los Estados Unidos, cosa que ocurrirá en las próximas semanas.