|18/05/21 07:50 PM

Google desarrolla una app de inteligencia artificial para detectar problemas en la piel

La herramienta ya fue validada por expertos en dermatología y está cada vez más cerca de llegar a usuarios en todo el mundo.

Por Redacción

18 de mayo, 2021 - 19:50

La compañía tecnológica anunció estar trabajando en una nueva función para integrar a los teléfonos móviles. Lo que se sabe hasta ahora es que será una herramienta que funciona con inteligencia artificial y es capaz de detectar y clasificiar afecciones de la piel, el pelo y las uñas, basándose en imágenes subidas por pacientes. La iniciativa surge de la estadística sobre búsquedas compartida por Google, que indica un aproximado de 10 billones de búsquedas sobre enfermedades cutáneas al año en todo el mundo.

Tras las primeras pruebas, la aplicación de asistencia dermatológica ha recibido el visto bueno para ser utilizada con fines de diagnóstico médico en Europa, aunque desde Google misma afirmaron que "no está diseñada para reemplazar el diagnóstico hecho por un profesional ni tampoco el tratamiento". Puede detectar casi 300 tipos de afecciones cutáneas distintas, basada en un mecanismo similar utilizado para reconocer síntomas de cáncer y tuberculosis.

El proyecto de desarrollo de la aplicación, que fue llevado a cabo por el departamento de salud de Google y la organización de proveedores de atención médica estadounidense Northwstern Medicine, consistió en "entrenar" a la inteligencia artificial durante tres años con una base de datos de 65.000 imágenes de enfermedades diagnósticadas. Muchas de ellas muestran marcas que preocupan al ser notadas, mientras que otras sirven para que la herramienta detecte cuando la piel está saludable. Pero además de las imágenes, la aplicación pide a los pacientes que respondan una serie de preguntas en línea.

¿Cómo funciona la aplicación?

La idea es que los usuarios podamos utilizar esta herramienta de diagnóstico se manera similar a como usamos los códigos QR, es decir, con la cámara para sacar una foto y subirla a la plataforma. Al notar algo en la piel que genera sospechas, la aplicación pedirá sacar tres fotos para analizarlas. Luego vienen las preguntas, que la app usará para tener más información acerca de los síntomas, el tipo de piel del paciente y demás.

Si bien la herramienta ha mostrado su eficacia y está próxima a ser incorporada en smartphones de todo el mundo, no se debe creer que sustituye la consulta a un profesional de la dermatología o la afección correspondiente. Sí puede ser una ayuda para no caer en pánico ni actuar de manera desesperada, lo ideal es que aporte la información necesaria para tomar la decisión de solicitar una consulta con un profesional médico.