|01/03/24 06:41 PM

El mundo cripto llega a la Justicia

Mediante soluciones de la tecnología relacionadas con los sistemas de blockchain, se abre una interesante vía para la resolución de conflictos, por ahora encarados por el lado de casos de menor cuantía

Por Redacción

01 de marzo, 2024 - 18:41

La Justicia no está ajena a la influencia de la tecnología, y si bien se avanza en los tribunales en temas de digitalización, expediente digital, firma digital y demás, la plataforma presentada el jueves en la biblioteca de los tribunales mendocinos propone avances que directamente se encargan de la resolución de conflictos.

Ante un auditorio ávido por respuestas y sobre todo por conocer los alcances del avance tecnológico, en lo que se llamó "Workshop de Justicia descentralizado en la criptoeconomía" y organizado por el Laboratorio de Innovación Judicial JusMendoza.Lab, se expuso el sistema llamado Kleros

Es una herramienta que sirve como plataforma de abordaje para la resolución de conflictos, que no es otra cosa que un servicio de arbitraje descentralizado para las disputas de la economía 2.0 y las transacciones por medios tecnológicos.

Lo que ofrece, básicamente, es la implementación de soluciones para conflictos que por su cuantía no llegan a los tribunales ordinarios, ya que los gastos que involucraría y los tiempos de resolución no hacen plausible tomar ese camino.

Entonces, a partir de lo que se llama “Smart contracts”, contratos inteligentes, se transacciona estipulando en el mismo convenio de qué modo se resolverá un incumplimiento o lo que alguna de las partes considere un incumplimiento, recurriendo a herramientas del tipo de Kleros.

 

El sistema funciona bajo los parámetros del blockchain, con un cuerpo de “jueces” –en rigor árbitros- que analizarán cada caso, seleccionados por su incumbencia en el tema, para arribar a soluciones rápidas y económicamente viables.

Quienes forman parte de ese cuerpo lo hacen mediante la adquisición de tokens, que son unidades de valor dentro de ese universo, y reciben una retribución correspondiente en la medida que la resolución sea viable, para asegurar que no haya fallos malintencionados.

También se expuso el caso de una billetera digital que funciona en el mundo cripto, llamada Lemon, y que usa el sistema de resolución para casos con montos de hasta 200 dólares, explicando cómo aplica y la utilidad demostrada a partir de la experiencia de uso.

Está claro, y se encargaron de remarcarlo en todo momento, que este tipo de tecnología llega para la resolución de casos como los mencionados, pero bajo ningún aspecto resultan aplicables para temas estrictamente de la justicia, como por ejemplo el derecho penal. Pero en temas comerciales es tan relevante la aparición que ya, un fallo judicial en México, reconoció el laudo de Kleros como perfectamente adecuado a derecho.

El futuro seguramente traerá más novedades.