|21/09/23 10:19 AM

WhatsApp: estas son las funciones claves para evitar que te hackeen la cuenta

Una herramienta de seguridad incluida en la aplicación de mensajería permite evitar las estafas y el delito de ‘phishing’. Así podés activarla

Por Redacción

21 de septiembre, 2023 - 13:28

La app de mensajería WhatsApp cuenta con una función de seguridad que permite evitar que te hackeen e intenten estafar a familiares y amigos usurpando tu identidad.

Nunca está de más mejorar las medidas de seguridad de este tipo de aplicaciones en épocas en que los hackeos a WhatsApp parecen haberse multiplicado. Hoy por hoy, no hay familia que no conozca a alguien a quien le hayan arrebatado el control de su cuenta.

La medida de seguridad mencionada, conocida como "verificación en dos pasos", otorga a los usuarios dos opciones para proteger sus perfiles.

Con esta opción, la aplicación de mensajería busca evitar el delito de ‘phishing’ (robo de identidad virtual) y así impedir futuras estafas virtuales a familiares, amigos y conocidos.

La verificación de dos pasos

La verificación en dos pasos incorpora otra medida de seguridad, además de la contraseña que utilizan casi todas las aplicaciones con usuario y el bloqueo de celular. Se trata de un pin único de 6 dígitos numéricos.

La solicitud aparecerá cada tanto según la cantidad de ingresos a WhatsApp que realice el usuario.

Por otro lado, en caso de olvidarse la clave numérica, la aplicación enviará un correo para reestablecerlo a la dirección que se estableció en el registro o la última que se haya actualizado.

Para activar la verificación en dos pasos, hay que seguir el siguiente proceso:

  • Ingresar a la aplicación WhatsApp.
  • Entrar al menú de "ajustes" o "configuración".
  • Seleccionar la opción "cuenta", luego "verificación en dos pasos" y pulsar el botón de "activar".
  • Elegir un PIN de seis dígitos y confirmarlo.

Esta contraseña numérica te la pedirá WhatsApp cada cierto período para validar tu identidad. Desde la app, podés elegir los dispositivos habilitados para usar tu cuenta de WhatsApp.

Cómo recuperar una cuenta de WhatsApp

En caso de que observes que alguien ingresó a tu cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo, una de las estrategias más utilizadas en los últimos tiempos para intentar estafas virtuales, se recomienda cerrar la sesión de la aplicación en tu celular y volver a abrirla. En ese contexto, se te enviará un código de seis dígitos por SMS; cuando abras la app, ingresá tu número y ese código.

Inmediatamente, el otro usuario será expulsado de la aplicación y no podrá ver tus chats. De esta manera, podrás recuperar tu cuenta. Recordá no compartir el código SMS de seis dígitos con otras personas, porque de esa manera se habilita que te hackeen la cuenta.

Qué es el ‘buzoneo’ en WhatsApp y cómo evitarlo

Otra de las estrategias de los estafadores telefónicos es aprovechar las horas de la noche para llevarse la información de tu teléfono, a través del buzón de voz.

¿Cómo? Llaman a tu número particular y, cuando la línea deriva al contestador, intervienen a través del código de seguridad que otorga la aplicación cuando la instalas en el dispositivo.

Sucede que quien busque hackear tu WhatsApp, descargará la aplicación en su celular y dará de alta su cuenta con tu código de seguridad. Luego pedirá que el código de verificación le sea enviado por llamada; como están seguros de que la víctima no contestará, se apropian del número para activar la cuenta desde sus dispositivos. El hacker podrá acceder a él para averiguar el PIN del teléfono y entrará en tu WhatsApp, después.

Por eso, la recomendación es mantener actualizado el PIN del celular y utilizar números poco frecuentes o difíciles de averiguar. También, está la posibilidad de retirar la opción de la derivación al buzón de voz en las llamadas, para evitar este tipo de robos.