|18/07/23 02:07 PM

Un estudio explicó cómo los argentinos hacen para llenar heladera

La consultora Youniversal describió las estrategias que utilizan las personas para escapar de la inflación y hacer rendir su salario 

Por Redacción

18 de julio, 2023 - 14:10

Ante un contexto de alta inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los argentinos buscan estrategias para llenar la heladera y llegar a duras penas a fin de mes. Estas prácticas fueron estudiadas por la consultora Youniversal, a través de un estudio sobre los nuevos comportamientos de consumo que están adoptando nuestra ciudadanía.

Por tal motivo, el programa Metaverso, de Ciudadano.News, entrevistó a la CEO y cofundadora de YouniversalXimena Díaz Alarcón. Ella explicó que “el comportamiento de los consumidores no es nada nuevo, pero que a su vez responde a prácticas cíclicas” de un país que sufre de cimbronazos económicos.

 

“La gente está buscando reducir consumo y optimizar. Al mismo tiempo, busca pagar con nuevas formas por medio de cuotas y de hecho hay aplicaciones que te ayudan a calcular lo que te conviene. Todo el mundo tiene su abanico de alternativas para poder consumir”, describió la CEO de Youniversal.

 

- Una conclusión del informe habla del placer como vitamina. ¿A qué corresponde el placer como vitamina a la hora del consumo?

-Es que cuando como consumidor estás tan tapado de tensión, consumir algo que te divierta y te haga bien: sea una galletita, una gaseosa o una situación que te dé placer, es algo que la gente hace más que nunca precisamente para de alguna manera metabolizar la tensión. Estos pequeños gustos que pueden parecer incomprensibles, pero que no lo son porque permite que la gente se relaje un poco.

-¿Eso explica un poco el furor de las entradas por Luis Miguel, por ejemplo?

-Sí y no, sí es un gasto grande de las incondicionales, pero más allá de esto. En este caso, tenés un tema de comunidad, de vínculo con alguien y no solamente es un gusto. Por supuesto, hay gente que lo hace y lo vive como un gusto, pero tiene que ver con algo más emocional y vincular.  Es el caso de él o de otros artistas que han venido a Argentina.

 

-Un claro ejemplo de placer como vitamina, ¿puede ser el fenómeno del turismo?

-Sin dudas y también, experiencias, momentos compartidos en familia. Eso en pandemia vino muy bien y sobre todo viajar en el interior. El tema de la escapada y el turismo es una tendencia, desde hace muchos años, de hacer más cortes que vacaciones largas de un mes. Ya que con el tiempo estás última, se volvieron utópicas porque nadie tiene un ritmo de vida para hacer eso.

-Esto del 'camine señora', ¿también se puede ver, en la compra de segundas marcas? ¿Hemos relegado la preferencia sobre tal marca para cuidar o ahorrar el manguito?

- Si la segunda marca funciona, es algo que la gente viene haciendo desde hace mucho tiempo y lo hace como un consumidor inteligente. Esto no solo sucede en los sectores medios y bajos, sino a nivel global pasa esto con las marcas y los argentinos lo tenemos muy incorporado.

-Se habla mucho de stockearse, ¿esto también se ha visto como un cambio en el consumo o no?

- Stockearse depende de qué categoría te genera un desembolso que no siempre lo tenés. Hay grandes fenómenos de stockeo y tienen que ver con una economía de guerra cuando se dice que va a aumentar o aumentan ciertos bienes.  Por ejemplo, el aceite de oliva es muy clásico y son como aprendizajes de otras generaciones que se van pasando.

Realizando encuestas hablamos con los más jóvenes y te dicen 'mis viejos me contaron del 2001 o de la época de (Raúl) Alfonsín'. Siempre hay momentos que los argentinos podemos recordar adonde hubo que desempolvar todos esos aprendizajes y hacer lo que se pueda para seguir adelante.  

-De acuerdo con los números del informe, el 82% de los consumidores manifiesta que la inflación es su principal preocupación y el 67% cree que su poder adquisitivo ha disminuido. ¿Cada vez son más personas que creen que su poder adquisitivo irá disminuyendo con el paso del tiempo?

-Sí, efectivamente, la inseguridad preocupa. La inflación preocupa un montón y en las perspectivas no hay optimismo por decirlo de alguna manera. Hay preocupación, pero también desconocimiento, de que hemos pasado varias cosas y se pueden seguir desempolvando esos aprendizajes para sobrevivir. Imagino que no es lo deseable, pero sería mejor para sobrevivir.

 

-Y del lado del empresario, ¿cómo posicionan el cambio de hábito de consumos a los empresarios?

- Trabajo para distintas marcas, no hay única respuesta, sería poco prudente de mi parte decir cuál es la estrategia. La única, que sí es clave, es seguir escuchando a la gente porque los entornos son muy dinámicos y reacciona en función de los contextos que van cambiando.