|31/05/23 09:47 AM

Recitales internacionales en Argentina: las entradas cuestan casi un salario mínimo

El acceso a conciertos se convierte en un desafío económico en América Latina, desde las presentaciones de Luis Miguel hasta Roger Waters

Por Redacción

31 de mayo, 2023 - 09:47

Un reciente estudio examinó el costo de asistir a conciertos en América Latina, basándose en las tres principales giras internacionales de Roger Waters, Luis Miguel y los Red Hot Chili Peppers. Se tuvo en cuenta el salario mínimo de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México para determinar el porcentaje de ingresos que se destinan a los conciertos, así como el costo en dólares de las entradas en cada país.

El salario mínimo en Argentina, a mayo del 2023, se sitúa en $84.512, equivalente a 174 dólares en su cotización ilegal (o blue). En comparación con otros países latinoamericanos, Argentina se encuentra en una posición bastante baja, ocupando los últimos lugares en la región. El salario mínimo en Brasil es de 260 dólares, también por debajo de la media en América Latina. Por otro lado, Uruguay cuenta con un salario mínimo de 542 dólares, Chile de 522 dólares y México de 359 dólares, las cifras más altas en comparación.

En términos de accesibilidad a los conciertos en relación con el salario mínimo, Argentina y Brasil son los países más costosos. Sin embargo, si se considera el precio de las entradas en dólares, resulta más económico asistir a conciertos en Argentina y Brasil, mientras que en Uruguay, Chile y México es más costoso.

 

El costo de la entrada para ver a Roger Waters

Según el informe de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), las bandas internacionales enfrentan dificultades para transferir las ganancias en divisas al extranjero. En Argentina, el sector opera con un tipo de cambio diferencial conocido como "Dólar Coldplay", que implica un recargo del 30% sobre el tipo de cambio oficial. Sin embargo, esta disposición permite una rápida transferencia de divisas al exterior a través del Banco Central.

 

Roger Waters, el vocalista de la aclamada banda Pink Floyd, se presentará este año en Argentina, Uruguay y Chile. En nuestro país, el precio de una entrada para una platea baja en el Estadio Monumental de River Plate es de $64.400 o 132 dólares blue. Este valor representa el 75,8% del salario mínimo en Argentina. En Uruguay, el costo de una entrada para una platea baja en el Estadio Centenario de Montevideo es de 138 dólares, lo que corresponde al 25,6% del salario mínimo uruguayo. En cuanto a Chile, el precio de una entrada Golden (platea) en el Estadio Monumental de Santiago es de 208 dólares, equivalente al 39,8% del salario mínimo chileno.

 

La entrada para ver a Luis Miguel

En el caso de Luis Miguel, el costo de una entrada en Argentina para las plateas del Movistar Arena es de $50.000 o 103 dólares al tipo de cambio ilegla actual. Este precio representa el 59,1% del salario mínimo en el país. En Chile, también se presentará en el Movistar Arena, con un costo de 186 dólares para la platea Golden. Este valor equivale al 35,8% del salario mínimo chileno. En México, el artista ofrecerá conciertos en diversas ciudades. En Ciudad de México, el precio de una entrada es de 134 dólares, lo que representa el 37,1% del salario mínimo mexicano.

Para el concierto de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers, en Argentina, se llevará adelante en el Estadio Monumental, donde el valor de la entrada para la cancha general es de $55.200 o 114 dólares. Este precio representa 65,5% del salario mínimo en Argentina. En el concierto de San Pablo, Brasil, el costo de la entrada es de 108 dólares, lo que equivale al 41,4% del salario mínimo brasileño. En Chile, el precio de una entrada es de 121 dólares, lo que representa el 23,1% del salario mínimo en el país.

 

Según un estudio de la UADE, “hay una enorme diferencia de costos para ir a ver un recital entre los países de Latinoamérica. Argentina es el país en donde más costoso es si lo comparamos contra el salario mínimo, seguido por Brasil, Chile, México, y en último lugar, Uruguay. Además de los altos costos relacionados con el tipo de cambio en dólares, en Argentina el salario mínimo y los ingresos en general muestran tendencia negativa, marcando un piso muy bajo para el nivel de salarios. Sin embargo, si analizamos sobre el costo en dólares de las entradas, Argentina y Brasil tienen las entradas más baratas, mientras que países como Chile y México tienen un precio más alto. Uruguay es un caso intermedio en donde el precio no es tan elevado y no representa un porcentaje significativo sobre el salario mínimo, como si ocurre en los demás países”.