|13/12/23 12:33 PM

Explorando Tucumán: más de 200 razones para visitarla en verano

La provincia norteña ofrece un abanico enorme de opciones para poder disfrutar en estas vacaciones. Descubrí un destino súper atractivo

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 12:33

Ya finalizando el año, muchas personas continúan programando sus vacaciones para tener unos días de descanso. Argentina presenta un inconmensurable abanico de opciones para poder recorrerla, por ello, el ente de Turismo de Tucumán inauguró la temporada de verano con una amplia gama de actividades diseñadas para que los visitantes disfruten de los paisajes, la cultura y la gastronomía en diversos lugares de la provincia.

Para que tucumanos y turistas puedan disfrutar de las bondades de la provincia, es que planificaron "más de 200 actividades en distintos puntos de la provincia", resultado del consenso entre representantes municipales y empresarios turísticos, según detalló Sebastián Giobellina, presidente del Ente.

El lanzamiento oficial tuvo lugar en la Casa de Gobierno provincial, con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo y varios ministros locales, además de Giobellina.

El calendario de actividades abarca celebraciones religiosas y tradicionales, espectáculos, recitales, proyecciones cinematográficas, caminatas nocturnas, observación de aves, senderismo, maratones, kayak, parapente, concursos de fotografía y eventos gastronómicos, entre otras propuestas. Toda la información detallada está disponible en la página web oficial.

Además, desde el Gobierno provincial indicaron que están gestionando el regreso de los vuelos internacionales a Tucumán, buscando restablecer la conectividad internacional desde el Aeropuerto Benjamín Matienzo. Tucumán ya cuenta con un paquete de frecuencias semanales que la conecta con todas las regiones del país sin pasar por Buenos Aires.

El impacto económico del turismo en la provincia ha sido significativo, superando los $27 mil millones en el 2023, según datos del Observatorio Turístico de Tucumán, generando empleo para alrededor de 19 mil trabajadores en el sector.

Mountain Bike y Cicloturismo 

Tucumán se erige como la capital nacional del Mountain Bike, ofreciendo a los apasionados de esta actividad una variedad de opciones magníficas. Los circuitos de la región son reconocidos en todo el Norte Argentino, atrayendo a competidores profesionales y amateurs por igual.

Anualmente, la provincia acoge competiciones "trasmontaña" que atraen a deportistas de todo el país. Los recorridos, que varían en duración y grado de exigencia, permiten a los participantes medir su fuerza y destreza mientras exploran paisajes rodeados de montañas y ríos.

Kayak en ríos tucumanos: navegando por paisajes inexplorados

Ideal para los amantes de los deportes acuáticos, el Kayak es una opción emocionante para explorar los ríos de Tucumán y descubrir paisajes inaccesibles por tierra.

La provincia cuenta con tecnología de alta seguridad para esta práctica, y la presencia de guías especializados hace que la experiencia sea accesible incluso para aquellos sin experiencia previa.

Parapente en los cerros de San Javier: vuelo con vista espectacular

Experimenta la maravillosa sensación de despegar los pies de la tierra mientras disfrutas de vistas espectaculares en los cerros de San Javier. La ubicación geográfica y las excelentes condiciones climáticas convierten a este lugar en un punto de despegue ideal durante todo el año.

Considerado uno de los mejores centros de vuelo de América, los cerros de San Javier albergan encuentros nacionales e internacionales que reúnen a pilotos de todo el mundo.

Rappel y Canyoning: emoción y paisajes inolvidables

El Rappel, descenso por las montañas tucumanas mediante cuerdas, ofrece una de las experiencias más emocionantes de la provincia. Guiados por expertos, los participantes no solo disfrutan de un deporte extremo, sino también de paisajes impresionantes.

El Canyoning combina trekking, descenso, escalada de roca y rappel en ríos o cañones, ofreciendo una experiencia inolvidable que fusiona aventura y naturaleza.

Cabalgatas: explora Tucumán a caballo

Las cabalgatas son una de las actividades más placenteras que ofrece la provincia. Con visitas guiadas, los participantes pueden recorrer diversos escenarios, atravesar ríos, explorar senderos junto a los cerros y sumergirse en manifestaciones culturales locales.

No se requiere experiencia previa, solo el deseo de aventurarse.

Senderismo en Tucumán

A través de la selva, entre cerros, junto a ríos y cascadas, el Senderismo en Tucumán permite explorar los diversos rincones que la provincia atesora.

Esta actividad, ideal para aquellos que desean descubrir la multiplicidad de paisajes y la riqueza biogeográfica a pie, ofrece la oportunidad de conectarse con la naturaleza y el legado cultural e histórico de la región.

Pesca: variedad de sitios y especies fascinantes

Tucumán ofrece una variedad de sitios para la pesca, con especies como el pejerrey, la trucha, el dorado, el sábalo, la tararira, la boga y el apreciado bagre. Ríos como Los Sosa, Vipos, Chavarría, Pueblo Viejo, Marapa, Medinas, Gastona y Salí son conocidos por su fama bien merecida.

La pesca también es exitosa en lugares como La Angostura, El Cadillal, Escaba, Los Pizarro y otras porciones de la provincia del Frontal. Es importante respetar las épocas de veda, durante las cuales está prohibido llevar elementos de pesca a las márgenes de los ríos, espejos de agua y embarcaciones.