|29/09/23 10:44 AM

Tres años de condena a un joven que generaba fotos de desnudos con IA y las vendía

Tomaba fotos de sus compañeras, las modificaba digitalmente, y luego las vendía en redes sociales. La sorpresa vino después: en su casa descubrieron material con imágenes de explotación sexual de niños

Por Redacción

29 de septiembre, 2023 - 10:44

Sobre él pesaban denuncias por vender fotos de sus compañeras de estudio en posiciones comprometidas, imágenes que modificaba con Inteligencia Artificial (IA). Y cuando la Justicia allanó su casa, descubrió que tenía 'material real, no generado por IA, pero de explotación sexual infantil'.

Mario Leandro Pérez González (de él se trata), estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de San Juan, fue denunciado hace tres semanas por sus compañeras de estudio. Es que, con la ayuda de programas de diseño asociados a la IA, empleaba los rostros de sus compañeras y las colocaba sobre cuerpos de mujeres desnudas. Estas imágenes eran, luego, distribuidas en la web.

Mario Pérez González, el acusado

El acusado llegó a vender por redes sociales, y en dólares, las imágenes de unas 15 mujeres, pero las denuncias no alcanzaron para que recibiera pena alguna: la Fiscalía descartó que esa acción esté incluida en un delito tipificado en el Código Penal.

En un principio, Pérez González negó haber sido quien 'desnudaba' a sus compañeras, y dijo también que sus redes sociales habían sido 'hackeadas'. A pesar de esto, los fiscales del Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas, dependiente del Poder Judicial sanjuanino, se encontraron con más detalles comprometedores.

Es que los siguientes pasos en la investigación llevó a que la Justicia se acercara a su domicilio siguiendo la pista de la dirección IP de sus dispositivos. Allí, los uniformados descubrieron que Pérez González poseía material que, a las claras, mostraba explotación sexual de menores de edad. Es por este motivo que el detenido recibió una condena de tres años de prisión en suspenso. 

Mario Pérez González está acusado de poseer y distribuir al menos 29 archivos de imágenes de explotación sexual, algunas de ellas con menores de 13 años. Con esa acusación, Alberto Caballero, juez de Garantías, lo condenó a 3 años de prisión en un juicio abreviado entre el abogado César Jofré con el fiscal Eduardo Gallastegui, luego de que el acusado reconociera la autoría del delito cometido.

La Ley Olimpia

En medio de todo esto, el Senado tiene todavía en estudio un proyecto conocido como 'Ley Olimpia', que ya recibió media sanción por parte de Diputados. Esta iniciativa propone la modificación de la ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres, con el fin de incorporar la figura de 'violencia digital' y penalizar a quienes violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

Esta ley lleva el nombre de la actual activista mexicana Olimpia Melo quien, cuando tenía 18 años (actualmente tiene 33) grabó de modo consensuado un video sexual con su pareja de entonces. Cuando la relación entre ambos terminó, el hombre se dedicó a viralizar el material en redes sociales y otros sitios de internet.

La repercusión social y emocional del episodio llevó a que Olimpia padeciera depresión, trastorno que no impidió que conformase una red de mujeres que terminó logrando que el Congreso mexicano aprobara una ley, la cual llevó su nombre, que reconoce la violencia digital y sanciona con prisión a quienes comparten materiales íntimos sin consentimiento.