|23/05/23 04:13 PM

Sube la cuota en los colegios privados: ¿de cuantó será?

El incremento se suma al aplicado a comienzos de mayo, cuando las cuotas de los establecimientos bonaerenses con subvención estatal habían subido el 6,7%

Por Redacción

24 de mayo, 2023 - 07:13

El gobierno bonaerense autorizó una suba del 7,5% a partir de junio en las cuotas de los colegios privados. La medida fue dada a conocer tras el reclamo llevado a cabo por una de las asociaciones del sector.

Mediante un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estableció esa cifra para un nuevo esquema  de “topes arancelarios” en todos los niveles y modalidades de la enseñanza privada. El incremento se suma al aplicado a comienzos de mayo, cuando las cuotas de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal habían subido el 6,7%.

En ese sentido, Sindicato de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) cerró dias atrás una mejora del 43,5%, en tres cuotas, para los primeros siete meses del año. Poco después, los colegios privados de la Provincia que reciben aporte estatal fueron autorizados a aplicar un aumento del 6,7% por el desfasaje entre paritarias y subas de las cuotas.

Colegios privados: cómo impactará la suba en las cuotas

En la provincia de Buenos Aires hay 6.300 colegios de enseñanza privada. Las cuotas van desde las $12.000 hasta los $60.000 en aquellos que reciben subvención estatal. Y en los que no tienen aportes, el promedio se ubica entre $60.000 y $80.000, aunque pueden llegar a los $200.000, de acuerdo con las actividades y servicios que brinden a los estudiantes.

En el primer cuatrimestre de este año, el rubro de la educación fue uno de los que presentó mayores aumentos. . Según el Indec -que no sólo mide las cuotas de los colegios-,  el sector tuvo una suba del 38% en el Gran Buenos Aires y fue el segundo de la lista, por detrás de alimentos y bebidas, que alcanzó un incremento promedio del 42%. 

De ahí que, según datos privados una de cada cuatro familias no esté abonando o se encuentra atrasada en el pago de las cuotas en los colegios privados bonaerenses