|09/04/24 09:51 AM

La inflación medida por almaceneros aflojó, pero se deterioró la calidad de vida

Según el tradicional relevamiento del Centro de Almaceneros, en marzo, 58% de los hogares no pudo comprar todos los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria. El 44% de las familias admitió que algún integrante se salta comidas

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 09:51

El tradicional relevamiento del Centro de Almaceneros de Córdoba indicó que si bien los aumentos de precios en marzo alcanzaron 10,4%, las ventas minoristas cayeron 30%. Asimismo, indicaron que el 58% de los hogares no pudieron acceder a la Canasta Básica de Alimentos completa y el 44 % de las familias dejaron de hacer alguna comida por falta de dinero.

El informe del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba, registró en marzo una nueva desaceleración de precios, que llegó al 10,4%, pero con una importante caída en ventas y deterioro en la calidad de vida de sus clientes.

En el caso de alimentos y bebidas sin alcohol de la Canasta Básica Total, la suba fue de 7,2%. Los precios se amesetaron a  excepción de la carne vacuna que subió un 10%.

La Canasta Básica Total (CBT) es integrada por otros rubros que aumentaron más que los alimentos. Es el caso de Salud subió un 24,6%; Educación, 24,3%; Agua, electricidad y combustibles, 15,7 %; y bebidas alcohólicas y tabaco, 13,5%.

Con estos valores, la inflación interanual en el último año asciende al 347% y acumula 57% en el primer trimestre; con una inflación proyectada para 2024 del 250%.

La CBT llegó en marzo a los $ 871.954 para un hogar de 4 personas y la línea de indigencia se estableció en $ 525.677.

Foto: Freepik

El 58% de las familias no accedieron a toda la Canasta Básica

Otra encuesta realizada a 2.500 jefas y jefes de hogar realizada por el Centro de Almaceneros arrojó que en marzo, el 58% de los hogares no pudo acceder a la totalidad de los alimentos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Los hogares que sí pudieron acceder de manera total a la CBA, solo el 24,3% pudo hacerlo con recursos propios; mientras que el 75,7% restante fue asistido con de ayuda estatal, por lo general la AUH y/o la Tarjeta Alimentar.

El 9% de las familias encuestadas manifestó que por falta de recursos, algún integrante sólo comió una vez al día o dejó de comer todo un día.

Un 14% de las familias confirmó que tuvieron que hacer cosas que hubieran preferido no hacer para conseguir alimentos, como ser pedir dinero o pedir comida.

El 18% de Jefas y Jefes de Hogares relevados afirmó que su familia se quedó sin alimentos por falta de dinero en marzo.

Un 25% de las familias encuestadas expresó que alguno de sus integrantes sintió hambre, pero no ingirió alimentos.

En 44% de los hogares dejó de hacer alguna comida

El relevamiento mostró que el 44% de las familias consultadas contó que en marzo, por falta de recursos, algún miembro de su hogar dejó de desayunar, almorzar, merendar o cenar.

El 89% de los hogares debió financiar la compra de alimentos.  Respecto a las principales deudas que contrajeron las familias, el 40% debe tarjeta de créditos, 36,6% adeuda impuestos, el 13% la salud prepaga y el 4,8% tiene retrasos en pagos de créditos o préstamos.

Información de La Política Online