|29/04/24 04:14 PM

"Somos el semáforo amarillo para que el niño no llegue al ausentismo"

Claudia Abdón, al frente de la Coordinación Provincial del Programa de Protección y Orientación del Derecho a la Escolaridad, dialogó con Ciudadano News acerca del estado de la deserción escolar en Mendoza

Por Redacción

29 de abril, 2024 - 16:14

Luego de que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el ministro de Educación de la provincia, Tadeo García Zalazar, confirmaran a Claudia Abdón como coordinadora del Programa de Protección y orientación del Derecho a la Escolaridad (PODEs), la nueva funcionaria se prestó a una charla con Sin Verso, por Ciudadano News 91.7, para analizar el presente del derecho a la escolaridad, y los planes a mediano plazo para mejorar la situación actual en lo que se refiere a la presencia de alumnos en las escuelas.

"Estamos trabajando con los niños y adolescentes que están al borde del abandono escolar, cuando sus derechos se ven al borde de su vulneración".

"El abandono escolar", explica la docente, "es como un semáforo en rojo, y nosotros seríamos el semáforo en amarillo intermitente antes de que eso ocurra. Nos abocamos a garantizar el derecho del niño a la escolaridad, y sobre todo nos centramos en el ausentismo crítico, no sobre el ausentismo común".

Para Abdón, este 'ausentismo crítico' comienza a partir de las 15 inasistencias, sobre todo cuando son consecutivas y no justificadas dentro del sistema educativo formal, y conlleva un abordaje previo que asiste a esos alumnos que comienzan con una inasistencia escasa o nula. 

Claudia Abdón, en plena presentación del programa PODEs

En el caso de los colegios secundarios existe el SOE (Servicio de Orientación Escolar), compuesto por equipos interdisciplinarios, y en los establecimientos privados, el gabinete psicopedagógico. "Cuando se agotan las instancias de estos equipos interdisciplinarios, cuando los resultados no son los óptimos o los esperados, se derivan al programa PODEs, y nosotros pasamos a ser la boca más fina del embudo.

Buscamos no perder a estos chicos del sistema", aduce la coordinadora. Y se apresura a indicar que "es un trabajo socio - educativo de territorio y en equipo interdisciplinario: en abordaje, en trabajo en red, y muy transversal a todos los efectores del sistema, a pesar de que el sistema de la DGE es súper verticalista".

Es de destacar que desde el interior del Programa se han agotado todas las instancias: municipios, Poder Judicial, juzgados, fiscalías y efectores del sistema. "Inclusive con las ONG, las fundaciones, sectores privados y demás organismos".

"Los chicos que vienen de una escuela privada -explica Claudia Abdón- cuentan con la obra social de mamá o papá, pero tratamos de vincular a todos nuestros niños, al sistema educativo formal. Fue a partir de la pandemia cuando se nos incorporó todo un sector de escuelas privadas: nos encontramos con muchas temáticas relacionadas con el abordaje de la salud mental, sobre todo con chicos que quedaron en situación de encierro"

"Esto hizo estragos en todas las temáticas, pero hoy ha disminuido muchísimo el porcentaje de ingreso. Nos sumamos así al trabajo de la máxima vulneración de derechos, y lo hacemos con amor".

 

Estadísticas de calidad o cantidad

Al hablar de estadísticas, Claudia Abdón explica que los números son más cualitativos que cuantitativos. "Las temáticas son tan duras, que estoy ubicada en un sector intermedio en cuanto al ausentismo, porque hay todo un bagaje de ausentismo intermitente (cuando un chico va y viene del sistema, falta al principio y al final del mes).

Uno podría decir que un niño en esta situación está desvinculado pedagógicamente, y sí, lo está. Pero todavía tiene al sistema de la DAE, como en la secundaria a través del SOE, brindando contención", comenta la profesora.

En el año 2020, la oficina que ahora comanda Abdón manejaba un 1,37% de una matrícula de 145.000 estudiantes, y hoy esa cifra ha bajado al 0,2%. "Esto implica el haber abarcado resultados, un abordaje personalizado en temáticas dura, y mucho acompañamiento, sobre todo a mediano y largo plazo", comenta Abdón.

"Hemos disminuido la brecha socio - educativa en casi más del 1,12%. Si bien no vamos a dejar de lado a la secundaria, vamos a apuntar toda la tarea inherente a las escuelas públicas y privadas primarias", explica.