|29/04/24 03:45 PM

Casi la mitad de los argentinos no tomaría empleos sin capacitación para habilidades futuras

Un experto del área de reclutamiento laboral, instó a los trabajadores a mantener una mentalidad de aprendizaje continuo y a las empresas, a adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral para mantenerse competitivas en la era digital

29 de abril, 2024 - 15:54

En una reciente entrevista, con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), Mariano Gewerc, gerente Regional de Randstad, enfatizó la importancia de la formación continua en un mercado laboral en constante evolución. Gewerc destacó que el 42% de las personas encuestadas afirmaron que no elegirían un trabajo que no les proporcionara herramientas para desarrollar habilidades futuras.

"Tenemos un mercado laboral en constante evolución, eso habla de que la gente necesita aprender nuevas herramientas todo el tiempo para estar activa en su puesto de trabajo", señaló Gewerc. Agregó que independientemente de la edad, la capacidad de aprender y adaptarse rápidamente es un requisito fundamental para los trabajadores en la era digital.

El gerente de Randstad subrayó que las empresas valoran cada vez más la capacidad de aprendizaje de los candidatos al contratar nuevo personal. Según el entrevistado, el 50% de los encuestados indicaron que sus empleadores les proporcionan las herramientas necesarias para capacitarse, lo cual está en línea con la tendencia mundial.

"El requisito más valorado para las empresas que está buscando gente, la capacidad de aprender".

Entre los temas más demandados por las empresas en términos de capacitación, Gewerc mencionó la Inteligencia Artificial, análisis de base de datos, programación, gestión y liderazgo. Destacó que el rol del liderazgo está cambiando, enfatizando la importancia de la humildad para reconocer lo que no se sabe y facilitar el desarrollo del equipo.

“Lo importante es que cada trabajador sienta que no puede quedarse con lo que sabe y tiene que animarse a absorber conocimiento nuevo, eso es fundamental", destacó el referente de Randstad.

¿Home office para rato?

En cuanto al trabajo híbrido (presencial y a distancia), Mariano Gewerc señaló que esta modalidad llegó para quedarse en la mayoría de las empresas donde la presencialidad no es un requisito indispensable. Sin embargo, subrayó la importancia de mantener un equilibrio entre la presencialidad y la atención al cliente, garantizando siempre la disponibilidad para satisfacer las necesidades de los clientes.

Repasá la entrevista completa: