|01/02/24 09:39 AM

Sigue la ola de calor: 20 provincias en alerta y un parque nacional cerrado

El Servicio Meteorológico sigue publicando advertencias para gran parte del país. En algunas regiones, el registro térmico del miércoles llegó a los 40 grados

Por Redacción

01 de febrero, 2024 - 10:00

Gran parte del país sigue en alerta amarilla, naranja y roja por las extremas temperaturas, producto de la ola de calor que atraviesa nuestra región.

San Luis, una de las provincias que está bajo la advertencia más grave, tuvo que tomar medidas excepcionales para resguardar la salud de sus ciudadanos.

El informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional indica que 20 provincias se encuentran actualmente bajo los efectos del calor extremo. De ellas, las que tienen alerta roja son el norte de San Juan, toda Mendoza, sur de Neuquén, sur de La Pampa y sur de Río Negro. Además, casi toda San Luis está bajo esta alarma, a lo que se suma el suroeste de Buenos Aires.

En este caso, la alerta roja significa "un efecto de alto a extremo en la salud, con temperaturas muy peligrosas". El SMN indica que, en este caso, el calor afecta a todas las personas, incluso las saludables.

 

Nivel naranja

La ola de calor, que ataca con fuerza a gran parte del territorio nacional, muestra un nivel de temperaturas un poco más débiles en otros distritos.

En este sentido, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Neuquén y Río Negro se encuentran bajo la alerta naranja, con temperaturas que pueden presentar algún tipo de peligro, sobre todo para los grupos de riesgo.

Profesionales del ámbito meteorológico aseguran que esta situación persistirá, en principio, hasta el 7 u 8 de febrero, cuando volverían las condiciones térmicas moderadas en todo el país.

 

Alerta amarilla

La alerta amarilla, publicada por el SMN, incluye a gran parte de Buenos Aires, Chubut, Santa Cruz, Córdoba, San Luis, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Chaco, Salta, Formosa y Santiago del Estero.

En este caso, las temperaturas tienen un efecto entre leve y moderado para la salud, pero podrían ser más peligrosas para niños, mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas

 

San Luis cierra su parque nacional

Debido a los registros de temperaturas extremas, la provincia de San Luis decidió cerrar el Parque Nacional Sierras de las Quijadas. El sitio permanecerá cerrado al público hasta este sábado como medida de seguridad para la salud de los visitantes y el personal afectado.

No obstante, referentes del sitio turístico advirtieron que ese día se evaluará cómo continúan las condiciones climáticas para, de esa forma, continuar con la medida o no.

Este parque se ubica en el noroeste de la provincia de San Luis. Tiene 73.785 hectáreas que conservan el ecosistema del Chaco Semiárido, con montes, llanuras y mesetas.

Grandes extensiones de rocas y yacimientos arqueológicos y paleontológicos dan un marco atractivo al lugar, aunque las altas temperaturas que se ciernen sobre la provincia puntana lo convierten en un potencial peligro para turistas y visitantes.