|01/02/24 08:26 AM

Consejos prácticos para enfrentar la ola de calor en la Argentina

Enfrentar la ola de calor requiere un enfoque integral que abarque la hidratación, la alimentación consciente y la elección adecuada de indumentaria

Por Redacción

01 de febrero, 2024 - 08:28

La ola de calor que ha abrazado a gran parte del país ha generado alertas en todos los rincones, situando a numerosas provincias bajo códigos rojos, naranjas y amarillos.

Con temperaturas que superan los 40 grados, es vital tomar medidas preventivas para esquivar el riesgo de un golpe de calor.

El golpe de calor no discrimina y puede afectar a cualquier humano, pero son los menores de 5 años y las personas mayores, especialmente aquellas con enfermedades crónicas quienes corren un riesgo mayor.

Por ello es imperativo intensificar las precauciones y evitar la exposición prolongada al sol y la conciencia colectiva y el cuidado mutuo se tornan esenciales en momentos como estos.

Fuente: Pexels / Pixabay

Frutas y verduras como aliadas 

Una alimentación inteligente se convierte en un escudo contra el agobiante calor, proporcionando al cuerpo los recursos necesarios para resistir.

En ese sentido, la clave radica en optar por frutas y verduras con alto contenido de agua. Sandía, frutillas, tomate, durazno pelón, ciruela, calabaza, zapallito y pepino contribuyen a la hidratación y también aportan nutrientes esenciales para mantener el equilibrio en condiciones climáticas extremas.

Fuente: Pexels / Pixabay

Hidratación

La hidratación se vuelve una prioridad ineludible, evitando bebidas con alto contenido de azúcar y prefiriendo siempre el agua, que se erige como la mejor opción. Agregar rodajas de limón al agua aportará un toque de frescura y elevará la experiencia hidratante.

Es muy importante no esperar a sentir sed para tomar líquido es una regla de oro. Mantenerse constantemente hidratado se convierte en la defensa más efectiva contra los embates del calor sofocante.

Elección de ropa

Optar por prendas de colores claros y holgadas contribuye a mantener el cuerpo fresco, permitiendo que la piel respire en medio del calor abrasador. La inclusión de sombreros, gorras y anteojos no solo añade estilo, sino que proporciona una capa adicional de protección contra los rayos del sol.

El uso constante de protector solar completa la defensa personal contra los efectos nocivos de la radiación solar.