|12/06/23 12:21 PM

Según expertos, los jóvenes tienen cada vez menos sexo

Es el resultado de una investigación realizada en España. Los países de Occidente, entre los que menos veces 'lo hacen'

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 12:21

Cada vez se tiene menos sexo. Es la conclusión tajante que arrojó un informe de la Asociación Española de Sexología Clínica, confirmado por la Asociación Mundial para la Salud Sexual, en el que se sostiene que ''cada generación tiene menos sexo que la anterior, y esto viene desde hace cuatro décadas".

De acuerdo con la información que se viene recopilando desde hace más de cuarenta años, el fenómeno tiene lugar en los países desarrollados, ubicados principalmente en Occidente. "En estos países", explica José Díaz, presidente de la AESC, "hubo un cambio radical en la economía y en la estructura tradicional de la sociedad y la familia". Esta tendencia no se da de la misma manera en África, Asia o Latinoamérica, dado que en estos países las realidades son diferentes, "y la cantidad de información en el mundo está completamente desequilibrada", agrega el titular de la AESC.

 

Es difícil, aseguran los expertos, tener una foto exacta de los resultados, más aún cuando no hay estudios eventuales para conocer la evolución. Pero Estados Unidos puede ser la punta del ovillo para desentrañar el misterio.

Es que en ese país sí se han medido los resultados en dos ocasiones, a lo largo de 20 años. El primer estudio indicó que los estadounidenses practicaban sexo nueve veces menos al año a principios de la década del 2010. A fines de los 90, pasaron de tener 63 relaciones sexuales anuales, a poco menos de 53.

En el segundo trabajo se basó en la frecuencia sexual entre el 2000 y el 2018. En esta última instancia, la inactividad sexual aumentó entre los hombres y mujeres jóvenes de hasta 34 años.

 

Resultados en España

La encuesta sobre relaciones sexuales y afectivas en tiempos de pandemia, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas, da un paneo de lo que ocurre en el presente. Ante la pregunta de "qué situación describe lo sentimental y sexual", los porcentajes fueron:

-Ningún tipo de relación sentimental ni sexual: 17%
-Relación afectiva sin relación sexual: 5,5%

 

Tras la pandemia, la frecuencia habría mejorado este último ítem a un 8%, pero ascendió después a un 16%.