Fallo inédito

Se demostró violencia económica y la mujer se quedó con la vivienda conyugal

La justicia civil de La Plata sentó un precedente al aplicar la perspectiva de género en el caso. El abogado Daniel Urriza cuenta todo sobre la apelación y la sentencia.

María Emilia Iglesias

Por María Emilia Iglesias

19 Septiembre de 2024 - 15:54

La justicia civil de La Plata sentó un precedente con este fallo. — Web

La justicia civil de La Plata resolvió un caso de divorcio con un fallo inédito que sienta jurisprudencia al aplicar perspectiva de género: una mujer se quedó con la totalidad de la vivienda que compartía con su ex marido al probarse que hubo violencia económica.

El Juzgado en lo Civil y Comercial N°25, a cargo de Carlos José Catoggio, concluyó que no debe incluirse la propiedad conyugal en el proceso de división de bienes si, como sucedió en este caso, se prueba que la esposa sufrió diferentes tipos de violencia económica.

La sentencia se dio tras el trabajo de los abogados representantes de Elizabeth Norma Iriarte, Daniel Urriza y Ricardo Barrionuevo. Para profundizar sobre el tema y el fallo que sienta un precedente, Urriza habló con Acceso Directo de Ciudadano News (lunes a viernes a las 16) y explicó por qué se logró el veredicto.

Loading...

"Se trata de un divorcio como cualquier otro, pero en este caso nosotros planteamos la violencia de género económica", indicó Urriza, quien agregó que la mayoría está acostumbrado a escuchar sobre violencia física, psicológica o verbal, lo que normalmente se tramita en el fuero penal.

Es por eso que el juez de primera instancia, explica el abogado, "entendió que era ajeno a su fuero, pero apelamos y la cámara nos hizo lugar. Desde allí se aplicó la perspectiva de género y se produce este fallo".

El fallo inédito

En la demanda se pudo comprobar que la vivienda se adquirió mediante un crédito hipotecario del sistema VAVIS, el cual fue pagado en su totalidad por la damnificada. Además, el demandado tampoco pagó los impuestos y no había cumplido con la cuota alimentaria.

Fue entonces que, a pesar de que "Alejandro F" pedía el 50% de la casa, tras la apelación el juzgado resolvió otorgarle el 100% a la mujer, contemplando la violencia de género de por medio. Además, en la sentencia se citaron tratados internacionales contra la discriminación de la mujer.

Daniel Urriza

De esta manera, se espera que el caso se tenga en cuenta de ahora en más como doctrina porque no había antecedente de tratar la violencia de género en un divorcio, al menos hasta ahora.

Urriza, además, resaltó la forma de tratar el tema desde la perspectiva de género, ya que "pareciera ser que periodísticamente el tema pasaba más por el 100% de otorgamiento de la vivienda y no en la violencia".

"Si se otorgaba el porcentaje que reclamaba el demandado (incluso reclamaba la subasta del inmueble) hubiera implicado un enriquecimiento indebido para él", aseguró el letrado.