Ciudadano News
Impuestos

Santa Fe cobrará Ingresos Brutos a servicios digitales como Netflix, Spotify y Pedidos Ya

La nueva resolución también alcanza a plataformas como Uber o las de delivery internacionales. Impacto en el precio final.

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

18 Junio de 2025 - 10:59

Santa Fe cobrará IIBB a servicios digitales como Netflix y Spotify.
Santa Fe cobrará IIBB a servicios digitales como Netflix y Spotify. Web

El Gobierno de Santa Fe anunció que gravará con el impuesto provincia de Ingresos Brutos el consumo de servicios digitales como Netflix, Spotify y plataformas como Uber. Será desde el próximo 1° de julio. Este cambio, adelantado en noviembre pasado, tendrá impacto en el precio final de las tarifas.

La decisión del Ejecutivo provincial, liderado por Maximiliano Pullaro, quedó oficializada mediante la Resolución General 30/2025 de la Administración Provincial de Impuestos (API), publicada este martes en el Boletín Oficial.

La normativa establece que estos servicios quedarán alcanzados por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IIBB), con alícuotas diferenciadas según el tipo de prestación. La Provincia podría recaudar unos 2.500 millones de pesos al mes.

El impacto en el precio final de los servicios digitales

Las plataformas de suscripción para consumo audiovisual, como Netflix y Spotify, tendrán una carga impositiva del 3%. Otros servicios digitales, como los de viajes tipo Uber o los deliverys internacionales (como la uruguaya Pedidos Ya), estarán gravados con una tasa del 4,5%.

Según la resolución de la API, la percepción del impuesto no estará directamente en manos de los prestadores digitales, sino por intermediarios. Por ejemplo, las billeteras virtuales, tarjetas de crédito y débito, que aplicarán el recargo al momento del pago. La base imponible se calculará sobre el monto total de la operación, neto del IVA.

El Lado oscuro del deseo disponible ahora en Netflix.

Es posible recuperar la percepción de IIBB

La API anunció, no obstante, que los usuarios alcanzados por la percepción podrán compensar lo abonado con el pago de Impuesto Inmobiliario o Patente Única sobre vehículos, o bien solicitar el reintegro del monto retenido.

Las razones de la decisión

El Gobierno provincial justificó su decisión en los cambios de los hábitos de consumo y comercialización producidos por el avance de la economía digital.

"Resulta necesario adaptar las herramientas tributarias para asegurar que este tipo de actividades también contribuyan al sostenimiento del Estado", argumenta la resolución de la API.

La normativa no es exclusiva de Santa Fe, ya que otras provincias efectivizaron medidas similares con el objetivo de captar ingresos de un sector en constante expansión que venía operando, en muchos casos, sin tributaciones locales.

Con información de El Ciudadano de Rosario