Ciudadano News
Vendaval

Vientos de hasta 150 kph causan serios daños en Comodoro Rivadavia y alrededores

Destrucción de viviendas e instalaciones y barcos hundidos por la fuerte marejada

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

17 Noviembre de 2025 - 18:55

Daños en el Caleta Olivia
Daños en el Caleta Olivia Foto gentileza Crónica de Chubut

Los vientos y marejadas que se pruducen en la región patagónica han provocado destrozos y hasta el hundimiento de barcos pesqueros, principalmente en la costa y centro de la provincia de Chubut. En el puerto de Calerta Olivia tres embarcaciones pesqueras se hundieron este lunes en el puerto de Caleta Paula a causa de la fuerte marejada generada por un temporal de viento que afecta a las provincias de Santa Cruz y Chubut. El incidente ocurrió cerca del mediodía, cuando la intensidad del viento alcanzaba sus picos más altos y la marejada golpeaba con fuerza las embarcaciones amarradas.

 

Estructuras barridas por el viento
Estructuras barridas por el viento

En Comodoro Rivadavia se declaró la emergencia climática y ya se han realizado 100 intervenciones de Defensa Civil. Con ráfagas entre 90 y 140 kph la Municipalidad comodorense declaró el estado de emergencia climática y según  un comunicado oficial, la medida permite reforzar la coordinación de recursos y priorizar la asistencia en las zonas más afectadas por el temporal de viento que sacude a la ciudad. "Pedimos a la comunidad mantener la calma, respetar las indicaciones oficiales y evitar salidas hasta que finalice el alerta" solicitaron desde el Municipio.

Según la informe proporcionada  por el meteorológo Walter Maza, se espera que la intensidad del viento disminuya hacia la noche de hoy. La previsión indica que la velocidad media alcanzará un mínimo relativo sobre las 21:00 horas , oscilando entre 50 y 60 km/h , con ráfagas que se mantendrían en un rango de 75 a 85 km/h . Sin embargo, la calma será breve. Los pronósticos anticipan un nuevo aumento de la intensidad para la madrugada del martes 18 de noviembre .

Desde las instalaciones del Aeropuerto General Enrique Mosconi , Maza confirmó que la velocidad máxima del viento alcanzó los impactantes 150 km/h.

 

Elpeligro de los carteles caídos
Elpeligro de los carteles caídos

Sin embargo la buena noticia es que, tras este segundo pico, se espera una disminución progresiva del fenómeno a lo largo del martes. Para la noche del 18 de noviembre, el viento experimentará no solo una merma en su velocidad sino también un cambio de dirección , rotando hacia el sur con registros mucho más moderados:

Viento Sur Estimado (noche del 18/11): 25 a 35 km/h.