|05/07/23 08:29 AM

Preocupación y alarma mundial tras el registro del día más caluroso de la historia

El cambio climático continúa generando preocupación global y en una jornada de este julio 2023, se llegó a una cifra inédita de grados Celsius 

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 09:06

Durante muchos años, el cambio climático ocupó un lugar destacado en la agenda internacional. Desde las advertencias sobre el primer septiembre sin hielo en el Ártico hasta las cumbres mundiales destinadas a mitigar las repercusiones de este fenómeno, las alarmas sobre el cambio climático no dejan de sonar.

Esta semana no fue una más en el calendario, ya que el lunes 3 de julio se registró la temperatura más elevada jamás documentada a nivel global.

Según los datos proporcionados por los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos, la temperatura promedio global ha alcanzado los 17,01 grados Celsius, superando así el récord anterior de 16,92 grados Celsius registrado en agosto del 2016.

"Este no es un hito que debamos celebrar", dijo Friederike Otto, climatóloga del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en Imperial College London de Reino Unido. "Es una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas", alertó.

Las altas temperaturas están teniendo un fuerte impacto a nivel mundial. En China, se experimenta una ola de calor con temperaturas que superan los 35º Celsius, mientras que, en África, se ha convertido en el epicentro del calor con registros cercanos a los 50º Celsius.

Sorprendentemente, este fenómeno también ha alcanzado la Antártida, a pesar de encontrarse en pleno invierno austral. En la Base de Investigación Vernadsky de Ucrania, ubicada en las Islas Argentina, se registró una temperatura récord de 8,7º Celsius.

 

Causas

Los científicos responsabilizan al cambio climático, junto a un patrón emergente del fenómeno de El Niño: “Desafortunadamente, promete ser solo el primero de una serie de nuevos récords establecidos este año a medida que aumentan las emisiones de carbono y los gases de efecto invernadero, que junto con un evento de El Niño, empujan las temperaturas a nuevos máximos”, reveló Zeke Hausfather, científico investigador de Berkeley Earth, a través de un comunicado.

 

Acuerdo de París y temperaturas límite

El Acuerdo de París, alcanzado en diciembre del 2015 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP21), estableció como objetivo principal mantener el aumento de la temperatura media global “muy por debajo de los 2 °C” en comparación con los niveles preindustriales, y además, realizar esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 °C.

Sin embargo, según informó un portavoz del servicio Europeo de cambio climático Copernicus a la agencia de noticias AFP, la temperatura diaria promedio a nivel mundial ya ha superado en al menos 1,5 °C los niveles preindustriales entre el 7 y el 11 de junio, llegando incluso a un aumento adicional de 1,69 °C el 9 de junio.

La COP 28 en Dubai

La próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP28), que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái, tiene como objetivo buscar nuevos acuerdos y soluciones eficaces a nivel global para abordar el desafío más apremiante de nuestros tiempos: detener las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Durante la conferencia, los líderes mundiales se reunirán para discutir y negociar medidas concretas destinadas a frenar y reducir estas emisiones, así como para establecer políticas y estrategias que impulsen una transición hacia una economía más sostenible y baja en carbono.

El objetivo es alcanzar acuerdos significativos que permitan enfrentar de manera efectiva el cambio climático y preservar nuestro planeta para las generaciones futuras.