|29/06/23 10:27 PM

México sigue prendido fuego y ya suma más de 100 muertos

¿Qué ocurre en el país azteca con las temperaturas? Más de un centenar de fallecidos, mientras se espera una nueva ola de termómetros por las nubes

Por Redacción

30 de junio, 2023 - 07:17

Más de un centenar de personas fallecidas en México, a lo largo de los últimos 15 días, es el saldo del calor extremo que golpea principalmente a regiones del norte del país, con temperaturas que se mantienen en el orden de los 50 grados centígrados.

Emergencia sanitaria

Durante ese período quincenal se reportaron, de acuerdo a fuentes del gobierno, miles de llamadas de emergencia "atribuibles" a los estragos que causan las altas temperaturas, entre ellas, 104 resultaron en decesos, señala un reporte de la secretaría de Salud publicado ayer 28 de junio.

Las autoridades ya habían dado a conocer ocho muertes entre el 14 de abril y el 31 de mayo, por lo tanto, suman 112 muertes, sobre un total de 1.559 casos de descompensaciones a causa del calor, desde el inicio de la temporada cálida el 19 de marzo.

El mayor número de decesos se concentra en el estado de Nuevo León con 64, seguido por el vecino Tamaulipas (19), Veracruz (15), Tabasco (5), Oaxaca (4), Quintana Roo (2), Sonora (2) y Campeche (1), detalló el informe.

Las temperaturas extremas

“Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, de acuerdo a las estadísticas. Pero ahora, rondan los 50 grados. Los decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación”, agregó el informe.

Autoridades de la agencia meteorológica nacional, prevén que una cuarta ola de calor podría afectar al país azteca, de 127 millones de habitantes, a partir del 1 de julio, provocando una nueva partida de fallecidos.

México registra cada año estos fenómenos, pero que ahora muestran mayor incremento de la temperatura y mayor duración, lo que es atribuido por equipos expertos a factores como el cambio climático.

La más reciente onda de calor extremo golpeó incluso a Ciudad de México, una de las urbes más populosas del continente, con temperaturas de hasta 33 grados, que se están reduciendo, paulatinamente, desde el pasado fin de semana.