|21/06/23 10:27 PM

Arde México con temperaturas de 50 grados

El verano, en los estados del norte mexicano, continúa una oleada de máximas nunca vistas. Varios fallecidos por deshidratación y sofocaciones 

Por Redacción

21 de junio, 2023 - 23:15

Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, al noroeste mexicano, se convirtió en el mismísimo infierno este miércoles 21 de junio, registrando una temperatura récord de 50 grados, de acuerdo a datos suministrados por la estación del Servicio Meteorológico Nacional de ese país. Con dicha marca, se ubica actualmente entre las regiones habitadas más calurosas del planeta.

El dato

"En la zona del Valle del Yaqui, muy cerca de comunidades rurales y el casco urbano, en el kilómetro 68 del Canal Alto se registraron 50 grados. Entonces, de manera oficial, en Sonora se alcanzó esa temperatura y en los próximos días podría ocurrir nuevamente", dijo el meteorólogo Gilberto Lagarda.

El especialista que evalúa la región Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el pronóstico oficial del clima apunta que el resto de la semana en curso continuarán los marcadores extremos de alrededor de los 50 grados o más, en el municipio de Cajeme y municipios aledaños.

Por lo tanto, sostuvo: "la temperatura más alta en una región urbana fue en Ciudad Obregón con 50 grados, lo cual fue un récord para una fecha y mes de junio en toda la historia del país".

Las causas y la pérdida de vidas

Especialistas explicaron que estas temperaturas extremas se deben a lo que se conoce como circulación anticiclónica. El fenómeno está afectando a casi todo el territorio mexicano, pero particularmente a la región sur de Sonora.

Como saldo luctuoso de la presente temporada en Sonora, oficialmente, fallecieron tres personas a consecuencia de deshidratación o golpes de calor, todos adultos, residentes de las localidades de Caborca, Hermosillo y Ciudad Obregón, todas en el estado de Sonora.