|04/07/23 07:33 PM

El lunes fue el día más caliente en la historia del planeta

Se suman varios fenómenos que crean situaciones inusuales y los científicos anticipan un agravamiento

Por Redacción

05 de julio, 2023 - 09:04

El cambio climático sigue siendo tema de agenda cada vez más omnipresente, y a su ritmo se siguen verificando datos que dan cuenta de la gravedad del fenómeno. Así, ayer lunes 3 de julio quedará registrado como el día más caluroso de la historia de la tierra.

Los datos fueron informados por los Centros Nacionales de Pronóstico Ambiental de Estados Unidos, que notificaron que se alcanzó una temperatura promedio de 17,01 grados Centígrados, superando de este modo el registro de agosto de 2016, que alcanzó los 16,92 grados.

Las temperaturas altas se dieron en distintas zonas del planeta, entre ellos el sur de Estados Unidos, donde se vienen experimentando intensos calores desde hace semanas, mientras que en la China sufren una ola de calor con registros superiores a los 35 grados. En África el termómetro no se queda atrás, con temperaturas que rondan los 50 grados en un verano muy fuerte.

 

 

Antártida caliente

Uno de los datos más llamativos y concluyentes es que hasta en la Antártida se registran temperaturas inusuales, con un récord de 8,7 grados. A la hora de interpretarlo, las voces especializadas profundizaron su llamado de atención, como la climatóloga Friederike Otto del Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente en el Imperial College of London de Reino Unido, quien señaló:

“Este no es un hito que debamos celebrar”, y sumó que esto significa “una sentencia de muerte para las personas y los ecosistemas”.

Los responsables de estos fenómenos son, junto al cambio climático, el fenómeno de El Niño que disparó un aumento en las temperaturas marinas. 

El promedio mundial de la superficie del mar subió a 21 grados a fines de marzo, y continuó a niveles récord durante los siguientes dos meses. La agencia meteorológica australiana, por su parte, sumó que las temperaturas en los océanos Índico y Pacífico podrían ser hasta 3 grados más altas que lo normal para octubre.

 

 

Mares complicados

Los océanos, esenciales para el equilibrio planetario, atraviesan serias complicaciones, ya que al fenómeno de El Niño se le suma orto factor como la disminución del polvo sahariano en el océano. 

También preocupa el uso de combustibles marítimos bajos en azufre, y ello en conjunto con el calentamiento global. "En total, los océanos están sufriendo un cuádruple golpe, y es una señal de lo que está por venir", afirman los aspectos.

Todo esto, además, afecta a la fauna marítima, y aparecieron miles de peces muertos por este motivo en las playas texanas, mientras hay crecimiento desmedido de las algas, inducido por el calor, que provoca la muerte de leones marinos y delfines en la zona de California.