|05/05/21 07:32 AM

Presentan proyecto para que se reactive la planta de oxígeno del Lagomaggiore

Sostiene que su puesta en marcha podría proveer al sistema de salud y también a los pacientes que necesitan el tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria. Las instalaciones dejaron de funcionar en 2012

05 de mayo, 2021 - 07:32

Una de las carencias que se ha hecho sentir en el sistema hospitalario en los últimos tiempos tiene que ver con la provisión de un insumo escaso, que es el oxígeno. Con las industrias productoras que no dan abasto para cumplir con la demanda, un proyecto presentado por el bloque del Partido Justicialista en el Senado provincial, propone que se reactive la producción de la planta existente en el hospital Luis Lagomaggiore.

La propuesta sostiene en sus fundamentos: “Consideramos que la puesta en marcha de la planta productora de oxígeno gaseoso que se encuentra en el Hospital Lagomaggiore permitirá proveer de este insumo esencial a los afectados por COVID-19 y otras enfermedades respiratorias, al tiempo de descomprimir la demanda de oxígeno al sector privado”, señalando como objetivos “proveer al sistema de salud de este insumo y a los pacientes que requieran tratamiento de oxigenoterapia domiciliaria”.

Andrea Blandini

La autora del proyecto es la senadora Andrea Blandini (Frente de Todos - PJ), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, quien dialogó con CNN Radio Mendoza y explicó: “Vengo trabajando mucho en esto de ver con qué se cuenta, para afrontar la pandemia, y eso significa recorrer diferentes lugares de la provincia, y evaluar en términos de infraestructura como estamos. Y lo cierto es que en el Hospital Lagomaggiore, y por relaciones médicas que tengo y todo el mundo lo sabe, mi marido es uno de los anestesiólogos más importantes de la provincia, tuve conocimiento de una planta de producción de oxígeno que se encuentra en el Hospital Lagomaggiore”.

 

 

“Una cosa es tener el dato y otra cosa es verificarlo”, continuó la legisladora, agregando: “Yo tuve la verificación exterior de donde funcionaba esa planta, y lo cierto es que está cerrada. Por eso hicimos un proyecto de resolución y pedimos al Ejecutivo la reapertura. La respuesta desde la Cámara fue que van a verificar y mientras tanto se pasó a comisión”.

“Nunca pensamos que una enfermedad que iba a atacar a los seres humanos, una de sus formas de atenuarla es el oxígeno. Hoy nos encontramos ante una situación en que esas empresas que comercializan el oxígeno no dan abasto. La planta estuvo trabajando hasta el 2012”, agregó Blandini, concluyendo que “voy a seguir gritando hasta que la pongan en funcionamiento”.

 

La historia

En los últimos años del siglo pasado, varios hospitales decidieron la construcción de una planta productora de oxígeno medicinal mediante la técnica llamada de PSA (produce el oxígeno a través de un compresor, destacado por alta confiabilidad, bajo mantenimiento y larga vida útil).

En 1993, la Presidencia de la Nación, el Instituto Nacional de la Administración Pública y el Instituto Federal de Asistencia a Municipios publicaron el Documento de apoyo a la descentralización hospitalaria, reducción de costos operativos. En este trabajo sugirieron fomentar la instalación de los concentradores de oxígeno en los hospitales públicos de autogestión a los efectos de reducir los costos operativos, y en ese marco sugiere la adquisición de estos equipos a través de entidades crediticias internacionales.

El primero de ellos en 2008, fue construido en el hospital de Trenque Lauquen, ciudad de la provincia de Buenos Aires. El segundo, al año siguiente, fue el del Hospital Luis Lagomaggiore de Mendoza.

Según la información brindada a El Ciudadano por la senadora Blandini, la instalación estuvo en funcionamiento hasta el año 2012.