|02/02/24 08:58 AM

Ola de calor imparable: al menos 20 provincias bajo alerta extrema

El Servicio Meteorológico emitió advertencias para gran parte del país. En algunos puntos se esperan máximas que rondan los 42 grados

Por Redacción

02 de febrero, 2024 - 09:19

El año 2024 comenzó con toda la furia en lo que respecta a los registros térmicos, y una ola de calor que lleva días sigue afectando a gran parte del territorio nacional. En este caso, el viernes está signado por alertas meteorológicas para veinte provincias, pero también para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lejos de aminorar, las temperaturas seguirán en aumento en varias provincias argentinas. Por esto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) extendió la alerta roja por el calor extremo, con distinciones cromáticas en cada zona del territorio nacional.

En este sentido, tanto CABA como el Área Metropolitana de Buenos Aires estarán bajo un nivel rojo de advertencia, con temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados, mientras que en La Matanza, Avellaneda y Almirante Brown esperan 39º. Lo mismo ocurre para el resto de la provincia de Buenos Aires, en la que gran parte de su territorio está bajo alerta roja y algunas zonas en alerta naranja.

 

Advertencias del SMN

Alerta roja

Es de destacar que la alerta roja amplió su alcance nacional. Ahora, esta advertencia rige para la totalidad de Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, pero también para el norte de Neuquén, centro y sur de La Pampa, casi toda la provincia de Buenos Aires, noroeste de San Luis, y la zona oeste de la provincia de Córdoba.

En este caso, la alerta roja indica que las temperaturas serán muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las más saludables.

 

Alerta naranja

La alerta naranja se sitúa en la totalidad de la provincia de Tucumán, el centro de Salta, zona central de Córdoba, sur de Santa Fe, norte, centro y zona costera de Buenos Aires, oeste de Entre Ríos, sur de San Luis, centro sur de Neuquén y zona oeste de Río Negro.

Este nivel indica un efecto entre moderado y alto para la salud. Las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo.

 

Alerta amarilla

La alerta amarilla alcanza la totalidad de Formosa, Corrientes, Chaco, y Santiago del Estero, y también gran parte de Misiones, Santa Fe y Salta. Córdoba tiene afectada su parte norte y la sureste, y en esta advertencia también se encuentra el este de Entre Ríos, y la zona centro-oeste de San Luis.

Los efectos de la alerta amarilla indican temperaturas que pueden ser peligrosas para los grupos de riesgo: niños, personas mayores de 65 años y aquellos que tengan enfermedades crónicas.