|18/10/23 01:33 PM

Nueva modalidad de ciberdelito: utilizan el servicio 0810 para estafar

Los perpetradores de este tipo de delito cuentan con información sumamente confidencial, por lo que los especialistas creen que se trataría de una banda especializada en el crimen organizado

Por Redacción

18 de octubre, 2023 - 13:38

Los ciberdelitos es una amenaza constante en la era digital, evolucionando de manera constante y adaptándose a las nuevas herramientas tecnológicas. En este oscuro panorama, una nueva modalidad llama poderosamente la atención de expertos en ciberseguridad, el uso del servicio de comunicación 0810 para llevar a cabo estafas que involucran a personas e incluso matrimonios.

Esta tendencia desató las alarmas en la comunidad de expertos, sugiriendo la posible implicación del crimen organizado en este tipo de actividades delictivas.

Walter Agüero, especialista en ciberseguridad con una amplia trayectoria en el campo y títulos en Ciencias de la Computación e Ingeniería en Software, señaló que "el hecho de que los ciberdelincuentes puedan proporcionar nombres y apellidos precisos de deudores, reclamando deudas a esposos y esposas, indica que cuentan con una base de datos bien estructurada".

Además, "el uso del servicio 0810, que históricamente estaba destinado a empresas, plantea la posibilidad de que estos criminales hayan establecido estructuras empresariales ficticias para encubrir sus actividades ilícitas".

Según Agüero, las víctimas potenciales reciben mensajes que les insta de forma inmediata a comunicarse para saldar una deuda, y estos mensajes suelen llegar a través de los cónyuges. En los últimos meses, Agüero contó que se registraron dos casos relacionados con esta modalidad. En uno de ellos, "la víctima logró evitar el fraude al darse cuenta de la estafa, mientras que en el otro, la operación se llevó a cabo con éxito".

“En uno de los casos, se comunicaron con una persona, aparentemente desde un estudio jurídico. Digo que es una mentira porque uno de los afectados es una persona que su exesposa fue asesinada y sabía positivamente que no tenía deuda con la entidad en cuestión”, precisó.

“Estos hechos demuestran claramente que los delincuentes están sofisticados y organizados”, aseveró.

La empresa de Agüero, Lisboa Cybersecurity, que brinda asesoría en ciberseguridad a gobiernos y empresas, destaca la importancia de que la Justicia tome un papel activo en la prevención y resolución de estos casos. Esto podría incluir la contratación de especialistas en ciberdelitos para colaborar en la investigación y la persecución de los culpables. Desde el punto de vista de los ciudadanos, Agüero subrayó "la importancia de no realizar ningún pago en respuesta a reclamaciones realizadas a través de esta vía".

Agüero enfatizó que "es esencial que las personas utilicen medios de comunicación formales, como una carta documento de intimación, en lugar de responder a este tipo de mensajes, que a menudo tienen un carácter intimidatorio". Además, señaló que "la solución a este creciente problema radica en el trabajo interdisciplinario y la colaboración entre expertos en ciberseguridad, organismos de justicia y fuerzas del orden".

La falta de conocimiento y preparación en la lucha contra el ciberdelito puede ser aprovechada por los delincuentes, otorgándoles una ventaja significativa en su búsqueda de víctimas y ganancias ilícitas.

Crecimiento alarmante

El profesional remarcó que la delincuencia en el mundo virtual creció en forma desproporcionada. Para dar una idea, recordó que, según los datos del Ministerio Público Fiscal, en 2021 se reportó el aumento del 465% de casos (a nivel Buenos Aires) y un 3.000% en el país.

Los ciberincidentes treparon a 10 millones, mientras que, en el primer semestre del 2023, superó los mil millones. Estos datos se registraron solo en Argentina, lo cual da la pauta de una situación complicada.

Por lo pronto, el mejor consejo informático es dudar de todo tipo de comunicación que implique la mediación de datos o cuestiones bancarias.