|20/02/22 03:56 PM

Aumentó el hackeo en redes sociales y cuentas: ¿cómo evitarlo?

La abogada especialista en Derecho Informático y Ciberdelitos Bárbara Peñaloza, sugirió ir cambiando las contraseñas, tener autenticación en dos pasos y no guardar las claves automáticamente

Por Redacción

20 de febrero, 2022 - 15:56

Cada vez son más las cuentas hackeadas tanto de Hotmail, como de Instagram y What´s App. El nuevo modus operandi que vulnera la información es tan simple que con solo un botón, un solo click y en un instante ya no hay vuelta atrás.

En el último tiempo, cientos de personas alrededor del mundo fueron víctimas de este engaño y según informaron algunos especialistas, lo que se busca es información de cuentas, claves de tarjetas y hasta la lista de contactos para realizar maniobras delictivas.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- la abogada especialista en Derecho Informático y Ciberdelitos Bárbara Peñaloza, fue consultada por las estafas por WhatsApp.

Sobre el aumento de los casos de estafas en redes sociales, la entrevistada indicó: "Sí, lamentablemente siguen en aumento estos casos y las excusas son diversas. Trasciende porque les sucede a personas públicas o conocidas. Lo hemos visto sobre durante la pandemia a esto".

Uno de los consejos que sugirió para tener en cuenta a la hora de manejar dispositivos electrónicos y realizar operaciones con los mismos, es que hay que "desconfiar" y "tomarnos un momento para reflexionar qué nos piden y por qué".

Dentro de la vorágine "nos hemos acostumbrado a que nos escriban por WhatsApp, algunos con la excusa de la vacunación han logrado hacerse de las cuentas de las víctimas o con los beneficios sociales. Hay que tomarse un momento para reflexionar. Los organismos públicos, los bancos no nos van a contactar por WhatsApp, sino por correo electrónico. Tenemos canales mediante los cuales el usuario genera el contacto, no al revés. Esos códigos que se envían, revisar de dónde provienen", agregó.

Asimismo, destacó que muchos de los casos no son ´por casualidad´, sino que estos hackers "hacen alguna ingeniería social, investigan en redes sociales. En este sentido, las víctimas hacen algún comentario en alguna red social oficial y de ahí han sacado su contacto. Se contacta mediante un correo electrónico y hacen caer a la víctima", remitiendo a la persona a una página clonada.

Por otra parte, también se ve usualmente "la figura del vishing que es cuando la solicitud de datos se hace por el teléfono. Es el caso de recibir una llamada donde me van engañando para sacarme datos. Antes de la pandemia, algunos fiscales especializados marcaban que primero estaba la primera etapa del fishing y después segunda etapa donde esos datos eran usados", explicó.

Al usar un dispositivo móvil, todas las personas deben ingresar en primera medida a la cuenta de mail, entonces, la especialista expuso: 

"La cuenta de Gmail es la que los delincuentes tratan de hackear, porque accediendo a ella acceden a todas las aplicaciones, contactos y fotos" 

A raíz de estos hechos, Gmail ha ido reforzando la seguridad con el tiempo y hoy "ofrece una gran cantidad de seguridad, en cuanto a doble factor de autentificación, que me llegue un correo cuando un dispositivo se quiere conectar", en esas ocasiones se debe cambiar de inmediato la contraseña para evitar que se lleve a cabo el ciberdelito.

En tanto, la persona debería "también tener buen antivirus en el dispositivo móvil y con este ir cambiando las contraseñas, así como asociar las cuentas Google a otras cuentas y no guardar las contraseñas para que aparezcan automáticamente en el dispositivo móvil".

TAGS