|26/06/23 08:08 PM

Una buena contraseña, clave para evitar ciberdelitos

Combinar mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales puede hacer un password menos vulnerable

Por Redacción

26 de junio, 2023 - 20:50

Parte de nuestra vida y especialmente nuestras finanzas y consumo, pasan crecientemente por internet o por diferentes dispositivos electrónicos, y en ese sentido, tener claves de acceso lo más seguras posibles se torna en un imperativo.

Cuánto más seguras sean más difíciles serán para hackers y ciberdelincuentes, aunque un detalle a tener en cuenta es el de ser capaces de recordarlas, pues de nada valdría una inviolable pero que nuestra memoria sea incapaz de retener o de asociar con datos que sean asequibles.

 

Algunos tips

Hay cosas a tener en cuenta a la hora de elegir contraseñas, y la primer es que cuanto más larga y compleja sea, mucho más difícil va a ser de descifrar por un ciberdelincuente, incluso cuando usen softwares diseñados para tal fin. Entonces, es recomendable apostar por una serie larga compuesta por letras, alternando entre mayúsculas y minúsculas, números y algunos símbolos aleatorios.

Frente a los símbolos, hay sitios que prohíben su uso, mientras que en otros usar uno de ellos es obligatorio, por eso hay que ver los requerimientos de cada servidor. Los servidores bancarios suelen tener dos pasos, un usuario y una contraseña que suele ser un corto grupo de números, en estos casos hay que buscar que sean complejos y no asociables fácilmente con datos personales, como el año de nacimiento.

Siempre se recomienda evitar el uso de nombres y otras referencias personales, y hay que evitar las simples, porque a su facilidad de ser recordar se opone precisamente la facilidad para hackeos y accesos no deseados.

Otro detalle a tener en cuenta son las preguntas secretas que deben estipularse en caso de ser necesario recuperar la contraseña, no solo es un dato a recordar, sino también la grafía con que se hizo, si se usaron mayúsculas y demás, y nunca repetir las contraseñas, tratar de tener diferentes para cada cuenta.

 

Plataformas de contraseñas

Desde hace un tiempo existen plataformas exclusivas para la gestión de las contraseñas. Su particularidad es que con solo recordar la contraseña de esas plataformas se accede a todas las demás, pero el problema es que —lógicamente— estas plataformas también son susceptibles de hackeos y ciberataques.

En consecuencia, si se trabaja con una de ellas, con lo cual se necesita recordar solo una, deberá ser muy compleja para obtener la máxima seguridad posible.

 

Verificación de dos pasos

 

Desde hace un tiempo, muchos de los sitios y redes más usados ofrecen entre sus posibilidades la verificación de dos pasos, que en definitiva es el criterio que los especialistas en seguridad informática más recomiendan.

Esta verificación pasos, también llamada doble autenticación, se puede agregar un nivel de protección adicional a las cuentas, que harán que no sea suficiente con que te roben la contraseña para ingresar. 

La mayoría de los servicios que ofrecen verificación de dos pasos han subido a la web tutoriales muy fáciles de encontrar y seguir, con lo cual puede implementarse fácilmente esta reserva de seguridad, y estar más tranquilos ante un probable hackeo.