Ciudadano News

NO PUBLICAR NOTA...NO PUBLICAR NOTA

La ciudad de Nueva York declaró a las redes sociales como una amenaza para la salud mental de los menores. En El Interactivo estuvimos dialogando con una profesional sobre todo lo referente a esta problemática tan actual

5 Febrero de 2024 - 22:23

redes-jpg.
redes-jpg.

Daniela Gastaldi, psicóloga, estuvo en El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano.News), y nos habló sobre el impacto de las redes sociales en niños y adolescentes. La profesional destacó la necesidad de conciencia y prevención, ya que las redes pueden generar dependencia, adicción y peligros para la salud física. Esto nos explicó:

El rol de los adultos

“Insistir siempre en la prevención. Lo primero que quiero decir es que los adultos tenemos que tomar consciencia de que no es un tema menor y que realmente hacen mucho daño, que generan mucho peligro potencial en niños y adolescentes. Creo que todavía no alcanzamos el nivel de conciencia necesario para entender que no deberíamos darle acceso a dispositivos tecnológicos, a niños, a bebés. Entender que esto genera dependencia, es un peligro que genera adicción porque todo lo que son redes están precisamente armadas para eso. Tienen un efecto hipnótico. Si tomamos conciencia como adultos de cuánto tiempo pasamos frente a estos dispositivos y ver la capacidad que tienen de captar nuestra atención, de hipnotizarnos, nos pasa a los adultos y con más razón a los niños y adolescentes”.

Los peligros latentes

La profesional dijo al respecto: “Realmente acarrea muchos peligros para la salud física, psíquica. Pensemos desde el sedentarismo, cada vez cuesta más que los chicos enganchen un deporte, que tengan ganas de salir al aire libre, que se generen espacios para sociabilizar por fuera del dispositivo. Esto lo vemos y lo padecemos permanentemente quienes tenemos hijos, niños, adolescentes, porque el mundo actual está armado para esto, para que estemos todos, tipo en una ruedita como el hámster”.

Evitar prohibir

Prohibir no creo que funcionesí limitar el uso. Existen controles parentales para poder acceder a los dispositivos de nuestros hijos y tener un acceso para saber cuánto tiempo están conectados, qué tipo de redes utilizan, poder cortar la conexión cuando ellos no tienen la capacidad de autolimitarse, como adulto podemos hacerlo, y además es importante supervisar el contenido, a qué tipo de redes acceden, qué tipos de personas contactan porque esto de con quien están del otro lado es peligroso, porque hay mucha gente que dice ser adolescente y no lo son y son adultos con intenciones muy feas, pero, por otro lado, me gustaría hacer un llamado a la consciencia de los adultos que muchas veces exponemos a nuestros hijos y damos muchos datos de ellos, a través de fotografías, de contar historias, damos datos que no sabemos con qué finalidad después pueden ser usados. Mucha gente comparte obra y vida de sus hijos, entonces quien tiene intenciones feas sabe cómo se llama, a qué colegio van, qué deporte hacen, en qué horarios, entonces eso tenemos que pensarlo como adultos”, advirtió la psicóloga.

Trastornos de diferente índole

“El uso de dispositivos genera trastornos de sueño, estos son importantes, la ansiedad, porque el hecho de tener todo al alcance de la mano, tan inmediatamente y con ese grado de estimulación que presentan los dispositivos también hacen que estén ansiosos y con esto de querer todo ya, esto obviamente va en contra del rendimiento académico, es difícil que en las aulas se pueda competir con el grado de estimulación que tienen los dispositivos, entonces pasa que pierden el interés por el aprendizaje formal, por la sociabilidad, les cuesta mucho el cara a cara, el mirar a alguien, el hablar con palabras, el interés por salir de casa y hacer un deporte, disfrutar del aire libre, prefieren muchas veces estar adentro encerrados con la tecnología”.

Las recomendaciones

“Otra de las recomendaciones importantes es, en la medida, que se pueda no tener el dispositivo en el dormitorio. No darles a los bebés, está prohibido darles dispositivos a los pequeños. Un consejo es tratar de prolongar lo más que se pueda la edad del acceso a este tipo de dispositivos, porque después realmente empieza la pelea, porque los chicos una vez que entran a este mundo es muy difícil que puedan salir de ahí. Trae muchos problemas de visión, estrés y hasta depresión. Los problemas para salud mental son altos”.

El problema del bullying

“Las redes se usan mucho para hacer bullying, los adolescentes la pasan muy mal en este sentido. Otro peligro es que esto de creer que todo lo que se ve en redes en real, desde los filtros que se utilizan para que alguien sea delgado, más bello y toda esta cuestión que cuesta mucho diferenciar lo que es real y lo que no y que todas estas aplicaciones, como TikTok, Instagram, siempre tienden a mostrar esta vida perfecta y los niños y adolescentes compran eso como real y al compararlo con la vida propia se sienten mal, porque no llegan a ese estándar de felicidad supuesta. Insisto que es importante supervisar lo que ven, hablar con nuestros hijos y hacerles ver que no todo lo que se ve ahí es real”, culminó recomendando Daniela Gastaldi.

Producción Periodística: Fernando García -Alejandro Álvarez