Ciudadano News
El Interactivo

Niños con celular: las graves consecuencias de la sobreexposición a la tecnología

La advertencia es clara: los dispositivos móviles no son juguetes, y su uso excesivo puede afectar gravemente el desarrollo de los niños.

Fernando García

Por Fernando García

25 Septiembre de 2024 - 15:59

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa. Freepik

La exposición prolongada de los niños a los celulares se convirtió en un problema creciente. Así lo advirtió la médica pediatra Silvina Pedrouzo, quien en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News), alertó sobre las consecuencias del uso inapropiado y temprano de la tecnología en los más pequeños. 

"Estamos viendo todas las consecuencias del uso inapropiado de los dispositivos móviles por parte de los niños. Estos dispositivos los aíslan y les permiten acceder a contenidos sin supervisión, lo que deriva en múltiples problemas", indicó la doctora.

Pedrouzo destacó que el principal riesgo radica en la falta de acompañamiento. Según la especialista, los niños no solo consumen contenidos sin ningún tipo de límite, sino que muchas veces acceden a redes sociales sin estar preparados para manejar esas plataformas. "Una de las principales consecuencias del uso inapropiado de la tecnología es que los niños aprenden sin límites ni guía, lo que desencadena una serie de problemas en su desarrollo", subrayó

Uno de los puntos más críticos que planteó Pedrouzo, es el impacto del uso de pantallas en los menores de cinco años. "Es fundamental entender lo que un niño menor de 5 años debe hacer para desarrollarse plenamente. A esa edad, necesitan interacciones humanas, jugar con otros niños y explorar su entorno. Están en una etapa sensoria motriz, en la que aprenden a través de lo que tocan, ven y experimentan, no de una pantalla en dos dimensiones", explica.

La pediatra hace un llamado a los padres para que prioricen las experiencias físicas y sociales en lugar de recurrir a los dispositivos móviles como sustitutos de la interacción. Aunque admite que algunas aplicaciones educativas pueden ser útiles en ciertos casos, insiste en que "el mejor control es la mediación y el acompañamiento". Según Pedrouzo, los efectos del uso excesivo de pantallas se traducen en niños que presentan dificultades para hablar, relacionarse con los demás, regular su comportamiento y tolerar la frustración.

El contenido atrapante y sus efectos negativos

Otro de los grandes desafíos que menciona Pedrouzo es el tipo de contenido diseñado para los más pequeños. "Son contenidos que atrapan al niño con luces, colores, sonidos y una velocidad de movimiento muy rápida. Esto los sobre estimula y genera una falsa sensación de calma", alerta. Esta sobreestimulación, lejos de ser beneficiosa, provoca que los niños se vuelvan irritables y dependientes de los dispositivos, ya que "si se los quitas, se enojan, tiran el celular y muestran signos de ansiedad".

Un llamado a la acción colectiva

Pedrouzo forma parte de una campaña impulsada por la Sociedad de Pediatría, cuyo objetivo es crear conciencia sobre los riesgos del uso inadecuado de la tecnología. En esta línea, señala la importancia de que tanto los padres, docentes, como los desarrolladores de contenido y los responsables de políticas públicas tomen un rol activo en este debate. "Las directrices de la OMS son claras: se debe lograr un equilibrio entre el tiempo sedentario frente a la pantalla, el tiempo de actividad física y las horas de sueño. Lamentablemente, esto no se está respetando", afirma.

Para concluir, Pedrouzo recordó la importancia del ejemplo que los adultos dan a los niños. "Los chicos aprenden de lo que hacemos y de lo que ven hacer. Si los padres no pueden dejar de lado los dispositivos, será difícil que los niños lo hagan. Somos el ejemplo para la dieta digital".

Repasá la entrevista completa: