|18/03/24 05:29 PM

El boom inmobiliario en Mendoza: oportunidades y desafíos

La oferta de inmuebles para el segmento residencial creció un 6% desde el año 2023 al 2024, con una mayor oferta de lotes en venta en Luján de Cuyo (34%) y Maipú (26%)

18 de marzo, 2024 - 20:04

En el transcurso de su historia, Mendoza ha experimentado una notable transformación. Lo que alguna vez fue un valle desértico hoy es un vibrante oasis urbano, testimonio de la resiliencia de la ciudad, de la ingeniería humana y del dinamismo en el mercado inmobiliario que actualmente presenta la provincia.

Un panorama de crecimiento que invita a la reflexión y, más importante aún, a la acción.

Crecimiento urbano y expansión inmobiliaria

La provincia de Mendoza, con una superficie de 148.827 km² y una población de 2.043.540 habitantes (según último Censo de 2022) muestra un patrón de desarrollo urbano significativo, fenómeno en gran parte alimentado por inversiones internacionales y una demanda creciente por nuevas tierras e infraestructura. Este crecimiento se ha orientado predominantemente hacia el uso residencial, evidenciando un aumento en la construcción de barrios cerrados en la periferia del área metropolitana, especialmente en tierras cultivables que ya no son rentables para sus propietarios y zonas del piedemonte mendocino, donde se presenta una mayor fragilidad ambiental.

Los departamentos del Gran Mendoza que lideran en el último tiempo esa expansión son Luján de Cuyo y Maipú, zonas que evidenciaron un incremento poblacional del 43,5% y del 24%, respectivamente, y que se encuentran privilegiadas por sus paisajes naturales, calidad ambiental, y por formar parte de las principales zonas vitivinícolas de la provincia.

Oferta y demanda en el mercado inmobiliario

La dinámica entre oferta y demanda inmobiliaria en Mendoza refleja tendencias que apoyan este crecimiento urbano hacia el Sur y la periferia de la ciudad. La oferta de inmuebles para el segmento residencial en uno de los principales portales inmobiliarios de Mendoza creció un 6% desde el año 2023 al 2024, con una mayor oferta de lotes en venta en Luján de Cuyo (34%) y Maipú (26%).

Un alto porcentaje de estos lotes ofertados cuentan con superficies de 500 a 1500 m². Mientras que, cuando analizamos la oferta de casas a estrenar y ubicadas en barrios privados, nuevamente Luján de Cuyo y Maipú lideran el mercado.

En contraste, Capital y Godoy Cruz, departamentos del Gran Mendoza que sufrieron un estancamiento en su crecimiento poblacional, representan en mayor medida la oferta de departamentos en venta, donde los indicadores urbanísticos favorecen un mayor desarrollo en altura.

Ante la preferencia por viviendas en áreas suburbanas el municipio de la Capital mendocina realiza diferentes acciones para mantener el pulso de la ciudad y recibe inversiones de importantes cadenas hoteleras, lo que augura un resurgimiento futuro del centro urbano de la provincia, que se mantiene vivo y dinámico para ofrecer oportunidades de crecimiento.

 En otro orden de ideas, cuando observamos la demanda por medio de las tendencias de búsquedas web en Google, estas muestran variaciones semanales en el interés por casas, departamentos y lotes en venta, pero con un especial énfasis en las búsquedas de casas. Estos indicadores son esenciales para comprender las preferencias actuales y tendencias del mercado.

Impacto del turismo y alquileres temporales

El turismo ejerce una influencia notable en el mercado de alquileres temporales, con una oferta concentrada en casas en Luján de Cuyo (76%) y departamentos en Mendoza Capital (78%) y Godoy Cruz (47%). Estas áreas son preferidas por los turistas, quienes en su gran mayoría provienen de Brasil, EE. UU. y Chile. En estas localidades también se desarrollan importantes posadas y departamentos de lujo que hacen honor a la cultura del vino y a los paisajes cordilleranos.

 Oportunidades y desafíos

Mendoza enfrenta el reto de equilibrar su crecimiento urbano con la sostenibilidad y la preservación de sus recursos naturales. La Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia (Ley 8.051) es un paso hacia este equilibrio, buscando un desarrollo que beneficie a las generaciones actuales y futuras.

Subrayando la importancia de planificar con una perspectiva de largo plazo, donde la calidad de vida, la sostenibilidad y el respeto por el patrimonio natural y cultural de la provincia sean prioritarios. Finalmente, una organización territorial que nos invite a pensar en un futuro próspero y una ciudad que siga siendo un modelo de desarrollo resiliente.

Mendoza se encuentra entre las provincias más desarrolladas del país (nombrada Capital Internacional del Vino por la OIV). Es una ciudad compacta, flexible y con un valioso patrimonio histórico.

Es sinónimo de viñedos y resiliencia, aún después del terremoto de 1861 que motivó la construcción de una Nueva Ciudad, pero esta vez más firme y preparada para hacer frente a los desafíos geográficos y físicos de su territorio.

Gráficas y estadísticas del mercado inmobiliario de Mendoza en: Es https://anahigonzalezcaro.com

Autor: Anahí Gonzalez Caro
CPI, Especialista Residencial Certificada y futura Licenciada en Negocios Inmobiliarios.