|05/04/24 06:33 PM

Proyectos de ley en Mendoza para recuperar fondos en educación

El Interactivo dialogó con Jorge López, al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, quien explicó las propuestas

Por Redacción

05 de abril, 2024 - 18:33

La quita de fondos de la Nación a las provincias hace que estás tengan que buscar la forma de reducir sus gastos o aumentar sus recursos. En Mendoza, Jorge López, al presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, dialogó con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News) para explicar loso proyectos de ley que intentan recuperar fondos.

“Tuvimos la presentación formal, en el plenario de comisiones, de ambos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, en el marco de un proceso en donde las provincias tienen que agudizar el ingenio, buscar la forma de ir supliendo los fondos que se van reduciendo, en pos de mejorar la educación y en mantener, en este caso y en particular de estos dos proyectos, lograr mantener la infraestructura educativa y mejorar en aquellos casos donde la misma se ha resentido”, contó López.

 

El primer proyecto de ley

López comentó que “tiene que ver con crear el Fondo Permanente Educativo en la provincia, con vista de poder avanzar en lo que tiene que ver con la infraestructura educativa, en mantener los edificios que tenemos".

"En la provincia tenemos más de 1300 edificios escolares donde todos los años en el inicio del ciclo lectivo demanda de un monto de inversión importante para poder dejarlo en condiciones de poder avanzar con una actividad tan importante para todos los argentinos como es la educación”.

“Este proyecto lo que busca es que aquellos inmuebles, muebles, productos financieros, cajas de seguridad y demás que son productos de herencia vacante, es decir, de aquellas personas que no han tenido herederos y que no queden en manos de usurpadores o del sistema financiero, sino que se vuelquen a este Fondo Permanente Educativo y que terminen siendo asignados esos fondos para paliar la infraestructura educativa”, explicó.

Foto: Daniel Gallardo

“Lo que estamos estableciendo es que todos los productos de herencia vacante sean destinados a la educación. Tiene un destino específico que es la educación en Mendoza, por lo tanto, este fondo que estamos creando se nutrirá de todas las herencias vacantes”, remarcó López.

 

La otra ley

“Cuando sancionamos la ley de extinción de dominio fuimos un buen ejemplo a nivel nacional. Fue una de las primeras jurisdicciones que avanzó en esta materia. Es decir, que todos aquellos bienes producto de causas vinculadas a hechos de corrupción quedaban como parte de los fondos del sector público, específicamente con lo que tiene que ver con educación"

"Pero como todas las normas cuando son buenas, necesitan de ir adaptándose a los procesos, ir viendo cuál es el impacto y recibiendo modificaciones, en este caso lo que estamos haciendo es una modificación que lo que permite una vez que se haya avanzado en el proceso de identificación, establecer que la DGE sea una especie de garante de esos bienes”, explicó.

“Hemos tenido casos en Mendoza donde ese bien inmueble, productos de los plazos y los tiempos para poder llevar el producto de esa ley, (…) se termina deteriorando. Lo que pensamos con este proyecto es que, debido a que esto va a ir a la DGE, tanto el bien como el producido, lo que se establece que la DGE será el garante de que eso no deteriore y que pueda usarlo rápidamente o que en proceso de subasta pública sea de calidad y que el remanente sea mayor”, desarrolló.

 

El cálculo

“Ayer estuvimos en el marco de la comisión, fue muy productiva, participaron muchos legisladores, y una pregunta es: ¿de qué monto estamos hablando? El ministro dio un dato, estimo que podemos estar hablando de aproximadamente 4 mil millones de pesos al año, que se pueden estar dando debido a estos inmuebles, muebles y demás que se den producto de la herencia vacante”, comentó.

“Esta es una ley que necesitamos sancionarla con urgencia. Estimamos que las próximas semanas vamos a estar dándole media sanción en Cámara de Diputados y luego pasando al Senado para que sea convertido en ley”, concluyó.

 

La nota completa

Producción periodística: Daniel Gallardo