|19/03/24 03:34 PM

Más del 55% de la población cree que el país va en dirección incorrecta

Es un trabajo de investigación de la consultora Zuban Córdoba. Entrevistado por Sin Verso, en Ciudadano News Radio 91.7, Facundo Londero dio su parecer

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 15:34

Lo que en un principio fue un porcentaje considerable, poco a poco comienza a achicarse. La imagen de Javier Milei viene en caída, y esto es algo que la consultora Zuban Córdoba tradujo en números luego de un trabajo de sondeo que incluyó a 1.500 encuestados.

Los resultados indican que el 55,4% del universo de quienes respondieron las preguntas aseguran que el país va en dirección incorrecta desde la asunción del nuevo presidente. Y el 57,3% desaprueba las primeras políticas impulsadas por el libertario.

Facundo Londero, analista de la firma, se prestó a una charla en el programa Sin Verso, por Ciudadano News 91.7. Allí, el referente dijo que "estos son datos llamativos que ya veníamos intuyendo desde la llegada del nuevo gobierno. Actualmente, la aprobación de la gestión de Milei está en un 42%, lo que significa que un 57% de los argentinos no está de acuerdo con las directivas actuales". La 'luna de miel' de los primeros 100 días, según Londero, estaría llegando a su fin.

Para el encuestador, "la situación económica ha amedrentado en forma continua las imágenes y la gestión del gobierno nacional, ya que no está cumpliendo las expectativas con las que vino en primera instancia. Sin embargo, hay que admitir que esta situación económica no es de estos últimos meses, sino que es un problema estructural de hace varios años".

Para Zuban Córdoba, este problema económico estructural no golpea solamente al oficialismo y a sus aliados, "sino también la imagen de los diferentes dirigentes a nivel nacional. Medimos una batería bastante grande de dirigentes, y todos tienen un diferencial negativo". En este grupo de funcionarios aparecen tanto Patricia Bullrich, Mauricio Macri o Victoria Villarruel, sino también los opositores Sergio Massa, Kicillof o Cristina Fernández. "Todos ellos tienen más de un 50% de imagen negativa", expresó Londero.

En este mismo sentido, hay dos elementos que ayudan a que el porcentaje de aceptación vaya disminuyendo. "Uno es la agresividad o conflictividad institucional con la que se maneja. Se ha peleado con figuras públicas, pero también con instituciones como los gobernadores. Esto ha generado una profundización institucional en la Argentina", dice Facundo Londero. 

"El otro punto importante que colabora para que la imagen del presidente siga descendiendo la cuestión ideológica", apunta el encuestador. "Los argentinos están muy aferrados a los tiempos de la educación y la salud pública, que siempre dependieron del Estado.

Y varias políticas actuales han sido rechazadas por la opinión pública", resume el representante de Zuban Córdoba. "A esto hay que sumarle el tema de la coparticipación, el fondo educativo, o el cierre de Télam, que han generado malestar hacia la gestión nacional", apuntó.

 

La economía: proyecciones a mediano plazo

Además de medir la popularidad o imagen positiva de los representantes del Gobierno, la consultora se propuso averiguar cuál es la mirada de la ciudadanía ante la economía actual: "El punto de vista es negativo.

Solamente el 36% de los argentinos considera que la economía va a estar mejor en un año. Y esto genera desesperanza en la población, además de una desilusión que no explica cómo se puede llevar a cabo esto. Venimos de tres meses fuertes de crisis, y el gobierno ya adelantó que abril y mayo serán durísimos en cuanto al tema tarifas", expresó Londero. 

Para la consultora, hay dos segmentos muy golpeados en lo que va del nuevo gobierno, más allá de que la crisis haya sido transversal. "Uno de ellos son los trabajadores informales, un núcleo muy importante de jóvenes de clase media, y por el otro los jubilados y pensionados, que con la quita de subsidios, de medicamentos, y el atraso salarial en torno a la inflación hacen imposible la vida", detalló el profesional.

Cabe destacar que en el momento de las elecciones, muchos no solo votaron porque estaban a favor de las ideas que impulsaba Milei, sino porque del otro lado las propuestas eran repetidas y malas

"Los argentinos dividen las responsabilidades: un 51% culpa a la gestión Milei - Caputo, y un 48% a Alberto Fernández y Sergio Massa", dice Londero. Y lo penoso es que el país vuelve a estar dividido, sobre todo en la cuestión ideológica. 

"Este gobierno vuelve a insistir con el concepto de 'la pesada herencia'. Es hora de gobernar, de hacer cosas", indica el encuestador. Faltan 18 meses para las nuevas elecciones. "El 75% de los argentinos está haciendo ajustes para llegar a fin de mes. Pareciera que la 'casta' es la población, no los políticos.