Ciudadano News
Alerta Sanitaria

La Viruela del Mono pisa el territorio argentino con un primer caso en San Isidro

El virus fue corrobado en un joven de 22 años, por medio de un testeo realizado por el Instituto Malbrán. Tras conocerse el diagnóstico quedo bajo aislamiento. Los detalles.

Redacción

Por Redacción

23 Agosto de 2024 - 21:46

Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina
Se confirmó el primer caso de viruela del mono en Argentina

El primer caso autóctono de viruela símica o del mono, como suele llamársele comúnmente, se confirmó en el Partido de San Isidro, en el norte del conurbano bonaerense, donde un joven de 22 años mostró síntomas característicos de la enfermedad.

Luego de los testeos de rigor realizados en el Instituto Malbrán, CABA, se comprobó la presencia del virus.

El joven, sin antecedentes de haber viajado recientemente al exterior, quedó aislado en su domicilio hasta que responda favorablemente al tratamiento orientado, principalmente, a controlar las lesiones cutáneas características de este flagelo.

En resumen, se trata del primer caso certificado en territorio argentino de la viruela símica, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia y alerta epidemiológica a nivel internacional.

La viruela del mono está catalogada como una zoonosis viral selvática, originada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y es común en las regiones de África Occidental y Central.

La enfermedad puede transmitirse por exposición directa a secreciones exhaladas (tos y estornudos), y por contacto con lesiones cutáneas infectadas. El contagio por relaciones sexuales, material médico o pertenencias personales contaminadas es otra posibilidad concreta.

De acuerdo a médicos infectólogos, el periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento extremo, acompañados por erupciones cutáneas.

El índice de mortalidad oscila entre el 3,5 y 4 por ciento del total de casos.