|31/10/23 03:59 PM

'La cocaína de los pobres': qué es el captagón, la droga de los yihadistas

Se utilizaba para tratar ciertas afecciones como los trastornos depresivos y los déficits de atención. Sin embargo, debido a su alto potencial de dependencia, fue prohibida en los años 80'

31 de octubre, 2023 - 15:59

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), Sergio Saracco, magíster en Toxicología, reflexionó sobre las amenazas de sustancias estimulantes, incluido el "Captagón," que está emergiendo como una creciente preocupación en el Oriente Medio y otras partes del mundo.

Saracco, un experto en toxicología, explicó que el captagón es conocido como la "droga de los pobres" y discutió sus orígenes y efectos en profundidad.

"Se ha detectado dentro de lo que son sustancias psicoactivas o drogas, que circulan en el mundo, algunas más habituales en nuestro hemisferio, como es la cocaína, la marihuana. En el mundo asiático vemos que hay otras drogas de diseño en donde están las anfetaminas y algunos derivados y que por el año 60 se produjo en un laboratorio de origen alemán, llamado captagón que se utilizaba para el tratamiento de ciertas afecciones como trastornos depresivos, déficit de atención, las narcolepsias y se comercializó sin inconvenientes durante los años 60, 70 hasta que se empezó a observar que estas sustancias producían una alta dependencia", señaló Saracco.

El captagón, una sustancia sintética que combina anfetaminas con teofilinas, inicialmente se desarrolló con fines medicinales en la década de 1960. Sin embargo, su alto potencial adictivo llevó a que fuera prohibido en la década de 1980 en muchos lugares. A pesar de su ilegalidad, Sergio Saracco advierte que ha regresado y se encuentra en manos de prisioneros en zonas en conflicto en el Medio Oriente, como se ha descubierto recientemente en algunos miembros de Hamas.

“En Argentina no hay desarrollo, no han tenido gran desarrollo las anfetaminas".

En cuanto a sus efectos, Saracco explicó que el captagón es similar en algunos aspectos a la cocaína. Causa dilatación de las pupilas, aumenta el estado de alerta, la agresividad, y la presión arterial. Puede llevar a arritmias, insuficiencia renal y acelerar los riesgos de problemas cardiovasculares.

Además, en el aspecto social, el consumo de esta sustancia puede resultar en un comportamiento violento, desinhibición, euforia, impulsividad, y, en última instancia, puede desencadenar trastornos depresivos graves asociados a la ideación suicida.

El especialista enfatizó la importancia de establecer controles de narcotest y políticas sanitarias para abordar el riesgo del consumo de sustancias. "Estos controles no solo pueden reducir el riesgo de accidentes, sino también disuadir a las personas de consumir estas sustancias peligrosas", agregó.

El preocupante resurgimiento del captagón y otras sustancias estimulantes plantea un desafío importante para las autoridades y la comunidad internacional.

Repasá la entrevista completa: