|03/01/24 10:09 AM

Instalarán una estación científica en la Isla de los Estados

La propuesta es facilitar el trabajo de equipos científicos en ramas como la arqueología, la oceanografía y la biología. Entre las primeras medidas, figuran la construcción de un helipuerto y la renovación del muelle principal

Por Redacción

03 de enero, 2024 - 10:09

Argentina se propone avanzar este verano en la instalación de una estación multidisciplinaria de investigación subantártica en la Isla de los Estados. El proyecto incluye la instalación de un helipuerto y la recuperación del muelle, para ampliar las capacidades actuales. Además de eso, se planea la construcción de un edificio de laboratorios y un módulo habitacional que sirva de alojamiento de los investigadores y equipos necesarios para desarrollar tareas en esa zona.

El emprendimiento surge del Ministerio de Defensa, la Secretaría de Ciencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Centro Austral de Investigaciones Científicas, y el Comando Conjunto Antártico, con el fin de fortalecer el conocimiento científico de ese ambiente subantártico.

Gustavo Ferreyra, director del Comando Conjunto Antártico, explicó que "este proyecto abre grandes posibilidades para el trabajo científico en áreas como la oceanografía costera en los fiordos de la isla, o en la fauna, la flora, y hasta la exploración arqueológica".

"Para hacer ciencia en la Isla de los Estados, había que gestionar un velero desde Ushuaia, o coordinar con uno de los buques de la Armada que releva personal del destacamento cada 45 días. Si la tarea demandaba más de una jornada, era necesario armar campamentos que limitaban las capacidades del trabajo. Esto explica que los estudios sobre el territorio de la isla y el ambiente marino hayan quedado tan relegados", agregaba Ferreyra.

En este sentido, el director del organismo, citado por Télam, subrayó que "la construcción de un edificio de laboratorios de complejidad intermedia, y las facilidades para disponer de una embarcación para las investigaciones, va a multiplicar las muestras en distintos puntos de la isla, e incluso procesarlas en el mismo lugar. Habrá también un acuario de grandes dimensiones, con su propio sistema de circulación de agua, lo que simplifica la observación de ejemplares vivos, sin tener que llevarlos a Ushuaia".

"Las instalaciones actuales de Puerto Parry están pensadas para alojar a los cuatro integrantes de la dotación del apostadero naval, por eso este proyecto también incluye una unidad habitacional que va a permitir alojar entre diez y doce investigadores de distintos proyectos científicos y va a facilitar su soporte logístico para extender los plazos de despliegue de cada grupo de trabajo e incluso si es necesario algunos podrían invernar allí como sucede en las bases antárticas", indicó.

La Isla de los Estados está ubicada en el océano Atlántico Sur, al este de la península Mitre de la isla Grande de Tierra del Fuego, de la cual está separada por los 24 km del estrecho de Le Maire. Pertenece al departamento Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la Argentina.

Dado que ha sido declarada por la Provincia de Tierra del Fuego como reserva ecológica, histórica y turística, el acceso está restringido a determinados contingentes turísticos que parten desde Ushuaia, quienes deben pernoctar en la embarcación que los traslada.

Para la Argentina, esta isla tiene una importancia geoestratégica, en donde el desarrollo de la ciencia es un factor muy importante que siempre debe entrar en consideración. Según Gustavo Ferreyra, "es un proyecto que también hay que mirarlo en diálogo con el polo logístico de Ushuaia y como un mecanismo para aumentar las capacidades de investigación propias para fortalecer nuestra presencia en los diversos foros científicos internacionales".