|17/08/23 12:51 PM

Hoy se cumplen 173 años del paso a la inmortalidad de José de San Martín

Conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del general San Martín, libertador y héroe de la patria

Por Redacción

17 de agosto, 2023 - 12:53

José de San Martín fue una figura indispensable en la consolidación de los procesos independentistas de nuestro país y de América del Sur y es uno de los próceres más reconocidos de la historia nacional.

Nació el 25 de febrero de 1778, en Yapeyú (actualmente Corrientes), como José Francisco de San Martín y Matorras, destacado militar y político, y sus campañas revolucionarias fueron decisivas para la independencia de Argentina, de Chile y del Perú. Dichas campañas fueron respaldadas en el Río de la Plata y por mar, por la escuadra al mando del almirante Guillermo Brown.

El Libertador falleció a los 72 años, el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia) acompañado por su hija Mercedes y sus nietas.

Sus restos fueron repatriados en 1880, a bordo del vapor ARA Villarino, y actualmente descansan en el mausoleo de la Capilla Nuestra Señora de la Paz, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en la Plaza de Mayo.

En Argentina, San Martín es reconocido como el Padre de la Patria, mientras que en Chile, su ejército lo destacó con el grado de Capitán General y en Perú, se lo honra como libertador de ese país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”.

El heroísmo de San Martín es por la grandeza de su carácter, como también por lo importante de sus campañas. Cuando alcanzó la máxima gloria militar en batallas decisivas y los reconocimientos más altos, renunció a asumir el poder político. Se había conformado con conseguir la tan anhelada libertad para los pueblos sudamericanos.

El Libertador de Argentina, Chile y Perú es también una pieza fundamental en la construcción de nuestra identidad nacional. “Seamos libres y lo demás no importa nada”, es una de sus frases más recordadas, la cual resume su anhelo y esperanza por un país en libertad por sobre todo.