|26/04/23 07:43 PM

Hoy es el Día Internacional del Perro Guía: ¿cómo es su labor?

Carlos Botindari, director de Relaciones Institucionales de la Escuela de Perros Guías Argentinos, habló con El Interactivo y explicó que los perros guías "están entrenados y se adaptan para ser los ojos de las personas ciegas

Por Redacción

26 de abril, 2023 - 19:44

Cada 26 de abril, se conmemora el Día Internacional del Perro Guía o Perro de Trabajo. Este amigo de cuatro patas es muy servicial y especial, ya que ayuda a personas que realmente lo necesitan. Pero, muchas personas nos preguntamos cómo es su vida y cómo es su labor con personas ciegas

Carlos Botindari, director de Relaciones Institucionales de la Escuela de Perros Guías Argentinos, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó que los perros guías "están entrenados y se adaptan para ser los ojos de las personas ciegas debe ser tratado con todo el amor y cuidado y brindando un servicio en particular".

 

 

¿Cómo es la vida de un perro guía?

Adentrándonos más en lo que es la educación, contó que ellos comienzan a ser entrenados “desde que nacen", en una escuela que ellos mismos han creado. "A la tercer semana de nacidos ya empezamos con un sistema de estimulación temprana para ver cuál de ellos está en condiciones de llegar a recibir el entrenamiento de perro guía". En este sentido, detalló: "No todos pueden ser perros guías, porque existen algunas razas con diferentes temperamentos, algunos más dominantes que otros, entonces, el perro no tiene un equilibrio temperamental y nos ocasiona mucho trabajo, muchos inconvenientes para llegar a impartir las instrucciones".

A partir de esto, con el correr de los años, desde la organización se dedicaron a tener una "línea de sangre propia" que se generó luego de 12, 13 años de trabajo, de 7 u 8 cacharros que nacen tal vez descartamos uno o dos". Es por eso que reciben "semen congelado" de perros guías que vienen con antecedentes de "60, 70,80 años de tradición de venir formando a perros guías", esto genera "una línea de sangre".

¿Cómo es su labor?

Según contó el entrevistado, los perros guías no están todo el tiempo trabajando, sino que están educados para entender que solo realizan sus tareas de ayuda "cuando tienen puesta su capa, su arnés y manillar para estar con la persona ciega en la actividad que este desarrollando". Cuando regresan a su casa "se le sacan esos elementos y es un perro como cualquier mascota, se comporta como tal", afirmó.

Los cuidados son los mismos que un perro normal, "control sanitario, plan de vacunación, las atenciones veterinarias anuales, y darle una alimentación acorde de buena calidad para que las condiciones del perro sean las optimas”, así como también darle el amor y cariño necesario.

¿Se pueden prestar o cambiar?

Finalmente, indicó que especialmente las razas que se posicionan como las más aptas para esta labor son los "Golden Retriever y con Labradores". Una de las características principales es que son "nominativos", esto quiere decir que, "no se pueden prestar". "Si una persona ciega desea prestarle su perro guía a otra persona ciega lo tiene prohibido. Eso es señal de que al perro guía hay que cambiarlo".