|01/06/23 02:30 PM

Guía para acompañar a niñas y niños en un consumo saludable de redes sociales

Desde Argentina Cibersegura se difundieron algunas acciones para tener en cuenta e implementar con los más pequeños

Por Redacción

01 de junio, 2023 - 14:33

Las redes sociales llegaron para cambiar el mundo y reestructurar la vida de las personas. Hoy en día, nadie se imagina vivir sin ellas y con el paso del tiempo han cobrado un papel preponderante a la hora de entretener. Además de comunicar y conectarnos unos con otros, nos ofrecen múltiples desafíos como coreografías o "challenge", sobre todo en la aplicación Tik Tok.

En muchos casos se trata de imitar videos y repetirlos siendo protagonistas. Pero, esto que parece ser un juego se vuelve peligroso cuando las propuestas involucran poner en riesgo nuestra salud o integridad, como así también la vida de otras personas. Desde hace algún tiempo, los niños -en esta vorágine de ser parte del mundo digital- tratan de copiar algunos desafíos de Tik Tok que pueden ser inseguros y generar daños. La Ballena Azul, Momo Challenge y Blackout challenge, son algunos de los retos virales que siguen causando alarma.

 

Por este motivo es que expertos aconsejan cada vez más que los adultos se interioricen en las actividades digitales de los más pequeños para evitar que caigan en esto. Desde Argentina Cibersegura, una Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías, compartieron algunas acciones para tener en cuenta, sobre todo con los más chicos, y minimizar los riesgos de la navegación en solitario.

  • Informarse sobre las novedades que cada día ocurren en Internet.
  • Conocer cuáles son los sentimientos y pensamientos que a los y las niñas les nacen al visualizar o vivir experiencias de juegos/retos en línea.
  • Generar un espacio de comunicación que propicie el diálogo, evitando los prejuicios negativos de la mirada adulta.
  • Lograr transmitirles la seguridad de que cada vez que lo necesiten, van a estar a su lado para acompañar y evitar dudas.
  • Indicar con claridad los pasos a seguir cuando se enfrenten a situaciones que no pueden manejar, de qué manera pedir ayuda y a quién. Lo importante es que siempre logren hablar.
  • Reconocer las señales cuando hay cambios en los estados de ánimo o en las rutinas, entendiendo que, también, podrían deberse a “algo” que está ocurriendo en internet.
  • Reportar los contenidos indebidos en las plataformas.
  • Evaluar la incorporación de herramientas de control parental en dispositivos, entendiendo que no reemplazan, pero sí acompañan la crianza.

El equipo de mentores educativos de Argentina Cibersegura, destacó que cada vez se hace más complejo controlar lo que pasa en las redes: “En la actualidad, es cada vez más difícil que niños y niñas se mantengan rodeados únicamente de contenidos aconsejados para la infancia. En este sentido, el formar para habitar el espacio digital desde edades tempranas, tiene el mismo desafío que hacerlo para el mundo físico. Los y las menores se encuentran expuestos en Internet ante la tentación de 'pertenecer' o de sentirse presionados por su entorno a aquella tendencia que se crea en redes sociales”.

Debido a esto, concluyeron con la idea de que el diálogo siempre es la mejor opción, así también como el acompañamiento para un aprendizaje sano: “Es importante acompañar a los más pequeños en su experiencia en el mundo digital, generando un vínculo de confianza que preste al diálogo y al entendimiento para saber qué hacen las infancias en Internet más allá de las herramientas de control que se pueden aplicar. Un buen comienzo es estar al tanto de cuáles son las redes sociales del momento, qué retos virales tienen mayor relevancia y qué juegos o aplicaciones son las que los chicos más utilizan. Son ellos mismos los que tienen el poder y pueden decidir qué contenidos ver y cuáles no y para esto, debemos enseñarles que si se encuentran ante algún tipo de material violento no tienen por qué verlo y pueden cerrar la ventana o la aplicación y avisarle a un adulto. Hablar con ellos, preguntarle, comentarle y mantenerse mutuamente informados”.