|17/05/23 05:36 PM

Foro de la Metalmecánica y de la Minería: "Estas actividades son fundamentales"

Así lo aseguró Mariano Guizzo, presidente de ASINMET, en su charla sobre el rol de la metalmecánica, su rol y la minería

Por Redacción

17 de mayo, 2023 - 17:45

A lo largo de los años la minería ha sido un tema de debate. En Argentina es un tema delicado y año a año se plantean nuevos objetivos en busca de un menor impacto ambiental y un cremiento sostenible. Actualmente el Segundo Foro de la Metalmecánica y de la Minería tiene lugar en Mendoza y se están analizando cuestiones claves para la economía de esta parte del país, la metalmecánica y su rol y la minería.

Mariano Guizzo, presidente de ASINMET, habló en el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y explicó que primero es necesario que las personas "entiendan cuál es el desarrollo de la minería, cuál es el impacto que tiene" y destacó que la educación es "fundamental" para poder llegar a acuerdos y a un diálogo certero.

El Foro ofrece charlas y capacitaciones para todos aquellos que deseen concurrir. Durante el cronograma de actividades, se hablará de las noticias de la minería como de la metamecánica con el objetivo de informar sobre estas disciplinas.

 

La minería sostenible, una industria fundamental

Guizzo, opinó sobre la actividad minera y todos los prejuicios que presenta: “La minería es fundamental, más para esta transición energética que quiere Argentina. Mendoza tiene una oportunidad única, tenemos el recurso, tenemos cobre, uranio, potasio, hierro, todos minerales que consume la población, por eso cuando decimos qué queremos con la minería, y lo que queremos es educarnos, hablar con la verdad, es darle lugar a una actividad lícita y posible que despegue a los indicadores".

Después de que se frenó la minería, en cierto modo observó que "hubo un estancamiento marcado en cuanto a generación de empleo", ya que "éramos la cuarta provincia y ya hemos dejado de serlo en cuanto al producto bruto geográfico que participamos en la nación".

A diferencia de las críticas que tienen muchos países sobre esta industria, detalló: "La minería es una actividad altamente regulada y en el caso de Mendoza, viene a completar la matriz productiva mendocina".

Los temores tienen que ser erradicados.Chile convive con minería, con vitivinicultura en los mismos espacios geográficos y no tenemos miedo de ir a la costa chilena a vacacionar, en Mendoza tiene que pasar lo mismo.

La minería "tiene toda una información pública, accesible, en donde además de trabajar con estándares de seguridad altísimos muestra que los proyectos mineros son seguros y vienen a dar una solución al desarrollo poblacional”.