|15/12/20 12:11 PM

Fiestas de fin de año en Mendoza y el panorama que analiza el Gobierno

El subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul dio detalles de las políticas que se barajan de cara a las celebraciones

Por Redacción

15 de diciembre, 2020 - 14:11

 

El panorama sanitario de la provincia de Mendoza es alentador, ya que las cifras de los contagios registrados de coronavirus, han descendido notablemente sin embargo y de cara a las fiestas de fin de año, las autoridades no quieren echar a perder el terreno ganado en este sentido y analizan medidas a tomar para evitar que haya un rebrote.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las autoridades políticas y sanitarias están preocupadas porque ven que se está produciendo un nuevo incremento de casos diarios. En Mendoza, buscan evitar a tiempo que pueda suceder lo mismo.

Uno de los funcionarios que dialogó con los medios este martes 15 de diciembre y dio detalles de los planes de cara a las celebración navideña y de Año Nuevo, fue el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.

 

Fiestas masivas de fin de año

En líneas generales, Majul indicó que no se permitirán fiestas masivas para fin de año.

“Está totalmente prohibida la realización de fiestas, como sí ocurría en otros años” indicó el funcionario mendocino y argumentó que “muchos de los organizadores de esas fiestas o dueños de boliches han mutado a restaurantes ", los sitios que antes eran puramente festivos. "Ofrecen alternativas, se usa el sunset pero está claro que no se puede bailar y se mantienen los protocolos de seis por mesa. Eso se puede hacer”, aclaró el político.

Majul advirtió que si detectan bailes o fiestas ilegales habrá duras sanciones

Néstor Majul también dijo que el pasado fin de semana “XL” (por el Día de la Virgen), se acordó con intendentes de trabajar en conjunto para intentar “desbaratar la mayor cantidad de fiestas clandestinas que se hicieran” incluso el subsecretario de Relaciones Institucionales, explicó que buscan ser más céleres al respecto y detectarlas antes de que se lleven a cabo, todo fue parte de un ensayo previendo los escenarios festivos de Navidad y Año Nuevo.

“Muchas son espontáneas”, dijo Majul en torno a las fiestas prohibidas que se llevan a cabo en distintos sitos de la provincia y explicó que en varias ocasiones se trata de “autos que abren las puertas y ponen música”.

“Vamos a hacer una fuerte campaña. En los lugares donde hay fiestas o bailes serán clausurados y suspendidas esas reuniones”, sostuvo con firmeza el subsecretario de Relaciones Institucionales.

Otra de las dudas es que pasará con el tope horario permitido para las reuniones,  “hasta ahora sigue el horario, hasta la 1 de la mañana” aclaró pero también anticipó que esperarán las novedades de lo que dicte el Ejecutivo nacional cuando dicte la extensión de la cuarentena el próximo 21 de diciembre.

 

Lugares cerrados

Las concentraciones de personas en lugares cerrados para un festejo o fiesta por ejemplo, siguen imposibilitadas de llevarse a cabo según los dictámenes provinciales.  “En lugares abiertos plantearon un protocolo que se evalúa pero hasta ahora no hay ninguna situación que se pueda cambiar”, reconoció Majul.

 

Pirotecnia

El subsecretario de Relaciones Institucionales explicó que “la mayoría de los municipios ha prohibido que se coloquen comercios de venta de pirotecnia. No hemos visto que nadie haya venido a pedir autorización. Puede haber venta clandestina, que en el momento en que se produzca, vamos a tratar de evitarla” resaltó.

 

Controles de alcoholemia y cifras del delito en Mendoza

“Los controles de alcoholemia, como todos los años, los vamos a intensificar” destacó Néstor Majul que también aclaró, “haremos una campaña de prevención. La idea es tratar de llegar a desarticular y decir que en todos lados que se sepa que sí venden una fiesta con baile no es verdad, porque está todo desautorizado” contó.

En cuanto al panorama de seguridad en la provincia, el funcionario dijo que “seguimos con una baja de delitos, tanto denunciados como hechos. Sabemos que esto ha ido en una pequeña suba en el momento en que se habilitaron todas las actividades, sabíamos que iba a pasar. Pero no bajamos los brazos en la prevención del delito. Pero sí vemos una baja importante en los hechos. Venimos en baja y queremos bajar más” destacó.

“La semana pasada inauguramos el observatorio del delito y eso nos muestra estadísticas concretas de que en la provincia, esta flagelo está en baja”, cerró Majul.