|23/05/23 11:45 AM

Evitá los falsos: las medidas de seguridad que tiene el nuevo billete de $2.000

El BCRA puso en circulación el billete conmemorativo de con la imagen del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo

Por Redacción

23 de mayo, 2023 - 11:54

Ante la creciente inflación que afecta al país, aceleró la introducción del nuevo billete de $2.000, cuya distribución estaba programada originalmente para el segundo semestre de este año.

La semana pasada, los bancos recibieron algunas remesas para realizar pruebas en cajeros automáticos. Aunque el anuncio oficial de su lanzamiento se había previsto para junio, los billetes finalmente comenzarán a circular entre el público antes de lo esperado.

Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo, explicaron desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La Casa de Moneda fue responsable de la producción completa de la primera serie de billetes. Sin embargo, para la segunda serie, que se espera que se entregue entre septiembre de este año y abril del 2024, se optó por fabricarlos en Brasil, España y China para que luego sean enviados al país.

 

Medidas de seguridad de los billetes de $2.000

El nuevo formato de dinero, rinde homenaje al Instituto Malbrán y a dos destacados precursores de la medicina en nuestro país, la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo.

La distribución de este billete se llevará a cabo de manera gradual a través de la extensa red de sucursales bancarias en todo el territorio nacional.

Algunas de las normas de seguridad que posee, son:

Marca de agua

  • Al trasluz, reproduce los retratos del Dr. Ramón Carrillo y la Dra. Cecilia Grierson.

Impresión calcográfica

  • Los retratos, la denominación y los textos presentan relieve perceptible al tacto.

Tinta de variabilidad óptica

  • Cambia de color, del verde al azul. Presenta un efecto dinámico tridimensional al inclinar el billete.
  •  

Identificación para personas con ceguera

  • Código con relieve perceptible al tacto, en los bordes verticales del billete.

Imagen latente

  • Las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.

Microletra

  • En la patilla de los anteojos, y en las solapas del saco del Dr. Ramón Carrillo.

Motivo de complementación frente-dorso

  • El "2000" se complementa por transparencia con el reverso.

Reverso

  • Numeraciones Vertical, en tinta roja, con luminosidad roja a la luz ultravioleta. Y horizontal, en tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.
  • La representación del edificio del Instituto Nacional de Microbiología “Dr. Carlos G. Malbrán” está impresa en calcografía.